El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que un marino ha denunciado discriminación por orientación sexual de pares y superiores al interior de la Armada y que tras un largo proceso de diálogo no ha logrado que se erradique el atropello

El organismo precisó que, en ese sentido, hoy a las 16 horas se reunirá con el vicealmirante Julio Leiva en el Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, en Valparaíso.  movil2

En la misma línea, al Movilh está en contacto con el Ejército,  analizando otro caso.

El Movilh precisó que en los “diálogos que estamos teniendo con el Ejército y en la reunión que sostendremos con la Armada, esperamos soluciones satisfactorias para quienes denuncian discriminación, pues ni por norma, ni por ley está impedido el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas y eso se debe respetar y punto, sin medias tintas”

En ese sentido, el Movilh ha solicitado una reunión con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, para “informarles de los avances y desafíos con las Fuerzas Armadas y para que en sus planes antidiscriminatorios cambie el foco (ya anunciado) de reformas formales a transformaciones culturales, pues el primer punto ya está resuelto y al parecer no lo sabe”.

En efecto, el Ministerio de Defensa anunció esta semana acciones para modificar las reglas de las FFAA, sin embargo “lo cierto es que el 2012 todas las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad adecuaron sus reglas internas a la Ley Zamudio y derogaron todas y cada una de las normas que impedían el ingreso de homosexuales. Este fue de público conocimiento y generó un debate de meses”.

“Más aún, en el marco de este proceso, los comandantes en jefe ofrecieron disculpas y se reunieron en forma inédita con nuestra organización, además de crear redes de enlace directo para enfrentar los atropellos, los que aún perduran. Suma y sigue, algunas ramas hicieron estudios sobre los niveles de rechazo de los uniformados a  los homosexuales, el cual resultó ser altísimo”, dijo el Movilh.

Añadió que “justamente en ese sentido, el cambio con el que Ministro de Defensa puede colaborar es el de la sensibilización cultural. Partir enfrentando problemas ya superados, sólo sería un pérdida de tiempo para erradicar efectivamente la discriminación de las FFAA, pues seguirán sucediendo casos como el que afectan ahora un marino, que pese a no existir ninguna regla o ley que le impida ingresar a la Armada, padece homofobia por razones culturales, antes que formales”.