En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donó 490 árboles al liceo Juan XXIII de Villa Alemana, con lo cual se proyecta la forestación de todo el entorno del establecimiento educacional -que alberga a más de 700 alumnos-, beneficiando a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, que tendrá un nuevo “pulmón verde” dentro de la comuna, considerada capital medioambiental de la región de Valparaíso. Arborización liceo Juan XXIII 3

La plantación y el cuidado de estas especies arbóreas estarán a cargo de los propios estudiantes, quienes a través de su centro de alumnos, se contactaron con CONAF y designaron una comisión encargada de esta labor, la cual fue capacitada por funcionarios del Programa de Arborización de la institución forestal, quienes realizarán un seguimiento del desarrollo de este proyecto.

Esta alianza fue oficializada a través de una ceremonia realizada hoy, en dependencias del recinto académico, y contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el Director Regional de CONAF, Héctor Correa; el alcalde y los concejales de Villa Alemana, José Sabat, Divka Rojic y Alejandro Gazmuri, respectivamente; y la jefa del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Quilpué, Jimena Zúñiga.

En la oportunidad, la Seremi de Medio Ambiente destacó que (el proyecto de plantación de ejemplares arbóreos) “es una gran iniciativa que, espero, se replique en más lugares”. Acotó que “hay que involucrar a estudiantes y también a la sociedad civil en esta concientización de que tenemos el derecho a  vivir en un ambiente libre de contaminación, y si podemos aportar con un granito de arena que es la arborización, mejor todavía”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF manifestó que “entendemos esto como una acción de los alumnos por el bien común no solamente de su colegio, sino que de su comuna, de su familia y de todo el mundo. Es un reflejo de lo que nosotros queremos que se haga, o sea, que se responda a las necesidades desde las bases”.

Correa agregó que la meta de CONAF es entregar alrededor de 200 mil árboles este año y para ello es necesario  hacer “convenios no sólo con los municipios , sino que también con las comunidades organizadas, como juntas de vecinos, colegios, centros de alumnos y todo aquel que quiera colocar un poco de verde a su vida”.

En tanto, la alumna de cuarto medio del liceo Juan XXIII y una de las gestoras del proyecto de arborización del recinto educacional, Camila Figueroa, explicó que “nosotros hicimos el contacto con CONAF, vimos cuáles eran los beneficios de traer árboles y plantarlos con los alumnos y después, empezó a surgir todo”.