Fue suspendida la paralización de la locomoción colectiva anunciada para mañana miércoles 03 junio.

IMG_0693Así lo dio a conocer el gobernador Omar Jara, quien se reunió este martes  con los dirigentes de los choferes de microbuses, y los seremis de Transportes Pablo Malig y del Trabajo, Karen Medina; además del director regional de JUNAEB, Reinaldo Orellana.

Tras la reunión se firmó un acta de acuerdo en la que las autoridades se comprometen a que en un plazo de 30 días se renovarán todas las Tarjetas Nacional Estudiantiles, TNE, que no están legibles; en similar plazo se implementará un plan de fiscalización para detectar  el mal uso de los pases y los carné falsos.

Asimismo,  se formarán dos mesas de trabajo: una para abordar el tema laboral y de salud que actualmente enfrentan los choferes, como también para analizar los beneficios que entrega el Estado (el actual subsidio que llega a los empresarios y no a los conductores y el próximo bono que se entregará por la validación de la TNE durante los meses de enero y febrero). La otra mesa de trabajo se conformará para estudiar el perfeccionamiento de la actual TNE, para evitar que quienes no estén estudiando tengan acceso a ella; otros de los acuerdos es la coordinación con las Policías para la fiscalización del uso de las tarjetas y enviar los antecedes a la Fiscalía de quienes sean sorprendidos infringiendo la Ley.

“Esta es una muy buena noticia para todos los ciudadanos de la Región, en especial para los de la provincia. Hay que agradecer el espíritu de acuerdo que han tenido los representantes de los conductores y por supuesto comprometernos a seguir trabajando para tener lo que todos aspiramos, un transporte público mucho mejor

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte de pasajeros, Óscar Cantero, reiteró que el paro está suspendido  y que confían en que las mesas de trabajo encontrarán soluciones a los problemas que les aquejan. “Tenemos compromisos a corto plazo que deben cumplirse y en eso nosotros vamos a trabajar en las mesas”.

En la mañana la máxima autoridad provincial se reunió con los dirigentes de las distintas federaciones de estudiantes universitarios, quienes apoyan las peticiones de los choferes de los microbuses.