Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valora creación de Servicios de Salud de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) 2La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió la construcción de 132 SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) en 106 comunas, medida que busca beneficiar a casi 10 millones de personas usuarias del sistema público de salud. Este nuevo modelo de atención, incorpora la tecnología apropiada y la dotación del personal clínico necesario para realizar derivaciones sólo a quienes requieran atención secundaria.

El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló que “en un principio contaremos con 3 SAR y esperamos llegar a contar con cinco de estos Servicios de Alta Resolutividad que van a ser agregados a nuestros Centros de Salud Familiar (CESFAM) o Servicios de Atención Primaria de Urgencia, (SAPU), los que van a permitir que la gente resuelva la mayor parte de sus problemas en sus SAR y no tengan que concurrir a los hospitales más cercanos”.

Para el Dr. Francisco Acevedo “esta medida viene a fortalecer la Salud Pública que es el sello que quiere dar la Presidenta Bachelet a este nuevo periodo y no externalizar la salud como fue en los últimos 4 años”.

Los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 PM y las 08:00 AM. Y otorgan atención médica incorporando equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina (procedimientos relacionados con los pacientes categorizados como C3-C4-C5).

No se trata de un SAPU en su versión tradicional, sino que de un dispositivo, que por su capacidad resolutiva, es un centro de referencia de la Red SAPU comunal.

Al respecto, Fernando Olmedo, Director de Atención Primaria del SSVQ indicó que “el Servicio tiene una jurisdicción muy amplia, con una red 18 comunas y  con distancias que muchas veces juegan en contra para resolver los problemas de salud de las personas. Por lo tanto, tener una red que sea más resolutiva a nivel local nos permitiría dar mejores respuestas de manera más oportuna y evitar que se atochen los hospitales en momentos críticos como es la etapa de invierno”.Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valora creación de Servicios de Salud de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) 1

Los nuevos Servicios de Atención incorporan Equipos de Imagenología, Kit para Exámenes de Laboratorio y soporte para Telemedicina, como elementos fundamentales tendientes a aumentar la resolutividad.

A su vez, las prestaciones entregadas serán: consulta médica de urgencia para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos–terapéuticos, asociados a la cartera de prestaciones, toma de muestra de alcoholemia, imagenología osteopulmonar (rayos x), exámenes de laboratorio y Telemedicina.

Según lo explicado por Fernando Olmedo “estos servicios más que una infraestructura nueva son estrategias que pretenden dotar a la Atención Primaria de equipamiento que permita tener diagnósticos más certeros y oportunos en el mismo lugar de consulta de la gente, para así evitar que la consulta no pertinente se derive a las Unidades de Emergencia de los Hospitales”.