•Importante proyecto de recuperación patrimonial, permitirá rehabilitar dispositivo que se utilizó hasta inicios del XX. Con apoyo del municipio, además, se proyecta darle uso similar al Time Square de Nueva York durante el Año Nuevo en el Mar.

Importante proyecto de recuperación patrimonial, permitirá rehabilitar dispositivo que se utilizó hasta inicios del XX. Con apoyo del municipio, además, se proyecta darle uso similar al Time Square de Nueva York durante el Año Nuevo en el Mar.

Con el desafío de recuperar un elemento que caracterizó al puerto de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, y volver a darle vida en el actual contexto de Valparaíso, este martes el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, y el director del Museo Marítimo Nacional, contralmirante Cristián del Real, firmaron un importante convenio de cooperación para desarrollar el proyecto “Timeball”.

En presencia del alcalde Jorge Castro, quien ha entregado un decidido apoyo a este proyecto, se concretó el aporte de la empresa portuaria a esta iniciativa impulsada por el Museo y que busca rescatar parte de la memoria marítima-portuaria porteña, recuperando este dispositivo horario, que consistía en una esfera de gran tamaño que caía por un mástil a una hora precisa (al mediodía) y que permitía a los barcos sincronizar sus instrumentos de navegación.

Tal como otros grandes puertos del orbe, como San Francisco,  Sydney, Hong Kong o Cape Town, Valparaíso contó con este dispositivo que estuvo en uso entre 1894 y 1920, funcionando en el frontis del edificio de la ex Escuela Naval (actual Museo Marítimo), mismo punto en el cual se reinstalará y donde cumplía un rol vital para los navegantes que desde todas partes del mundo llegaban hasta la “Joya del Pacífico”.

El convenio entre Puerto Valparaíso y el Museo Marítimo permitirá a los autores dela iniciativa, Camilo Cruz y Pablo Sovino, desarrollar este proyecto de recuperación patrimonial según el cual se habilitará un nuevo “Timeball” en el frontis del edificio y, en paralelo, se desarrollará una pieza audiovisual y una sala museo gráfica sobre el contexto histórico en que se usó el aparato.

El proyecto no sólo permitirá a los porteños de hoy comprender la relevancia económica y cultural que tuvo el puerto en las rutas marítimas de comienzos del siglo pasado, sino además podrá ocuparse como punto de inicio para el espectáculo de Año Nuevo en el Mar, a la usanza del “timeball” de Time Square, en Nueva York, aportando un atractivo simbólico a uno de los principales elementos de la identidad actual de Valparaíso, como es el show pirotécnico costero.

El alcalde Jorge Castro, valoró esta alianza señalando que «para este municipio este es uno de los proyectos más emblemáticos en materia de aporte cultural, patrimonial e histórico. No es ajeno a la ciudad que sea el Puerto Valparaíso y el prestigioso Museo Marítimo los que se unan al municipio para sacar adelante esta iniciativa que potencia nuestra historia y nuestros valores como ciudad marítima y portuaria, además del turismo de esta ciudad”, afirmó.

“Apoyar el proyecto Timeball es de gran importancia para Puerto Valparaíso, ya que esta iniciativa rescata, casi un siglo después de su desaparición, un ícono propio del pasado glorioso de nuestra ciudad, recordando a las nuevas generaciones el valor que ha tenido y tiene Valparaíso en el contexto portuario mundial. Es un compromiso con el patrimonio y la identidad de la ciudad, respetando la historia y tomándola como punto de partida para construir la visión de futuro que todos los porteños queremos”, destacó Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso.

Por su parte, el contralmirante Cristián del Real recordó que el Museo Marítimo resolvió impulsar el Timeball ya que “consideramos que será un real aporte a la recuperación de elementos patrimoniales históricos vinculados a la ciudad-puerto de Valparaíso, cuya riqueza y particularidades le valieron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. Es un proyecto que representa una época gloriosa de Valparaíso y cuyo emplazamiento en el tradicional edificio de la ‘Blanca Casona’, actual sede del Museo, resulta muy relevante”.