LIBRO A días del mundial de fútbol, RIL editores y la Municipalidad de Viña del Mar presentarán el libro “La Roja: historias de selección”, este martes 3 de junio, a las 19:00 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la en Plaza Vergara s/n.

En la ocasión estarán presentes los autores de la obra, los periodistas Carlos González, Luis Navarrete y Braian Quezada, junto al ídolo Elías Figueroa, ex jugador de la Selección Nacional, quien comentará la obra.

La actividad se realiza en el marco del programa de fomento literario “Viña Lee”, impulsado por la alcaldesa Virginia Reginato a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y contará con entrada liberada al público.

La selección de fútbol de Chile tiene más de un siglo de existencia y una historia apasionante, como un fenómeno de efervescencia digno de estudio. Muy pocos elementos tienen la suficiente fuerza como para aglutinar a una sociedad tan fragmentada como la chilena. Y uno de estos, es el ver a 11 personas saliendo a una cancha de fútbol vestidos con camiseta roja, short azul y calcetas blancas.

Este libro consta de tres partes: la primera es una serie de crónicas que engloban todas las participaciones mundialistas de la Selección Nacional. Sin contar la Copa del Mundo de Brasil 2014, Chile ha participado de ocho mundiales de fútbol, y estuvo presente en el primero, fue sede de otro (y salió tercero), y llegó a estar casi medio siglo sin poder ganar un partido. Ha perdido más de lo que ha ganado y le han ocurrido varios chascos, pero en cada una de las citas planetarias que ha jugado consiguió llegar al gol, y jamás ha pasado un bochorno del cual avergonzarse, como sí ha ocurrido en otras competencias.

La segunda parte contiene historias excepcionales (en el buen y mal sentido de la palabra) de la Roja que no transcurrieron en un Mundial, pero que también merecen su espacio en este libro. Y la parte final, ofrece un anecdotario de aquellos futbolistas que, muy probablemente, representen al país en la Copa del Mundo en Brasil.