Con bombos y platillos la junta de vecinos 104 “Cañería y Adyacentes” del Cerro Cordillera celebró 50 años de actividad vecinal en el sector junto a toda la comunidad y a la Municipalidad de Valparaíso.  IMG_20140601_103719

Y es que no todas las organizaciones vecinales cumplen “bodas de oro” todos los años, por lo que los vecinos del Cerro Cordillera quisieron conmemorar la fecha en grande con una cena en la sede vecinal.

Esta histórica junta de vecinos fue fundada el año 1964 por María Jorquera y a la fecha tiene un registro de 689 socios, siendo 150 los socios que participan activamente. Alberga en total a cinco organizaciones del cerro tales como: el club deportivo “Real Cordillera”, el centro de madres “27 de marzo”, el club de adulto mayor “Senescentes” y la agrupación multifamiliar del Cesfam Cordillera, además de los talleres de gimnasia y actividad física.

Como directiva hemos reactivado la asociatividad de los vecinos y por eso nos hemos mantenido vivos como organización y ya estamos cumpliendo 50 años, lo que es muy meritorio y nos llena de orgullo. El compromiso de los vecinos y los proyectos del Fondo de Desarrollo Vecinal financiados por la Municipalidad de Valparaíso, que nos hemos adjudicado nos ha permitido ir mejorando paulatinamente la sede. Sin embargo, nos quedamos chicos en cuanto a espacio ya que son muchas las organizaciones que albergamos”, expresó el presidente de la junta de vecinos 104, Juan Carlos González. 

Destacando la importancia de mantener viva la actividad barrial en los cerros de Valparaíso, el director de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, Dante Iturrieta, sostuvo que “es un sector populoso con mucha participacion, lo que ha mantenido la connotación de organización comunitaria por muchos años. En el recuerdo me quedan muchos dirigentes, como la fundadora que trabajó mucho por el sector cuando era de tierra y costaba mucho transitar por estos lados, sin embargo, eso no fue un obstáculo y las directivas han luchado por mantener viva la junta de vecinos. Y eso es muy importante para nosotros como municipio así que no podíamos estar ausentes en esta gran fecha para los vecinos”.

Para María Luz Carrizo, hija de la fundadora de la junta de vecinos y tambén dirigenta del sector, es un orgullo mantener vivo el legado de su madre. “Con cariño por el barrio y lealtad entre vecinos se pueden lograr las cosas y funcionar como corresponde, así es como hemos cumplido 50 años de trabajo vecinal”, indicó.