Este miércoles 4 de junio, sesionarán en forma conjunta las Comisiones de Salud y Agricultura con el fin de analizar en particular el proyecto que tuvo su origen en un conjunto de mociones que establecen modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. salud

La norma ya fue visada en general por la Sala, por lo que ahora los legisladores deberán revisar el articulado, donde se abordarán algunos de los temas que surgieron en ese primer debate.

Entre éstos podrían encontrarse los efectos de esta norma en la industria asociada y la complejidad de fiscalizar aspectos como la prohibición de publicitar alcohol en eventos deportivos.

El pasado 1 de abril, cuando se despachó la idea de legislar, los parlamentarios hicieron ver la necesidad de que ambas instancias revisen los alcances del proyecto, considerando que tiene aspectos tanto sanitarios como económicos involucrados.

El proyecto en segundo trámite, fue revisado en su primer informe, por la Comisión de Salud, por lo que ahora la Comisión de Agricultura también se pronunciará en detalle el articulado.

Cabe consignar que el pasado 6 de mayo se cerró el plazo para presentar indicaciones, y muchas de las observaciones presentadas apuntan a mejorar la redacción del texto. Por ejemplo, se busca perfeccionar el mensaje de advertencia; precisando que la ingesta “excesiva” de alcohol es la dañina, no el producto en sí mismo; así como se propone limitar la publicidad en carreteras, calles y caminos a nombres y marcas.