Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto al Director Regional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce, y representantes del Comité Nuevo Amanecer.

Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto al Director Regional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce, y representantes de el Comité «Nuevo Amanecer».

  En el contexto de la Ley N°20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión , Gendarmería firmó convenio con  el Comité de Adelanto “Nuevo Amanecer”, que permitirá a penados retribuir a la sociedad  , apoyando con su trabajo a proyectos de mejora de la comunidad de ese campamento afectado por el incendio en Valparaíso.

En una ceremonia realizada en la sede vecinal, se formalizó el convenio que entregará ocho plazas de servicios comunitarios para penados. El acto contó con la presencia del Intendente  de Valparaíso Ricardo Bravo, Director Regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, además de profesionales  del Área Técnica de la Dirección Regional de Gendarmería y la directiva de la organización comunitaria.

“Queremos realizar primero un reconocimiento a los funcionarios de Gendarmería, que estuvieron presentes en la tragedia que afectó a la comunidad de este campamento. Este convenio da continuidad al compromiso asumido por parte de Gendarmería con el comité vecinal, aplicando la normativa vigente que  permite buscar  alternativas a condenas de encierro y retribuir de este modo a las personas que más lo necesitan. Es el mejor  ejemplo de una alternativa de compensación a la comunidad, y por ésta vía producir una doble retribución, de quienes lo necesitan y de las personas infractoras a la ley, para que  puedan reivindicar su nombre y ser un aporte efectivo a la sociedad”, dijo la máxima autoridad regional.

Por su parte el Director de Gendarmería,  destacó la importancia de ésta nueva modalidad de cumplimiento de condena para delitos menores o inferior a 300 días,  entregando la posibilidad de acceder a dicha pena sustitutiva sin estar privado de libertad, desarrollando actividades que benefician a la ciudadanía. “Como parte de este convenio, podremos enviar al campamento Nuevo Amanecer a personas que cumplen condenas de horas de trabajo comunitario, en un total de 8 plazas de trabajo disponibles, para colaborar en cuadrillas o de manera individual a mejorar el entorno de quienes de quienes aquí viven, levantar las casas y crear lugares de recreación, en beneficio de los pobladores del lugar”, agregó.

Sigrid Sánchez, Presidenta del comité de pobladores, se mostró agradecida por la alianza que se generó con Gendarmería, lo que cree será de gran ayuda en proyectos conjuntos de creación de una plaza y de una biblioteca, entre otras obras de reparación de las viviendas, donde 12 familias resultaron damnificadas, además de la pérdida de los estanques de agua comunitarios. “Es una gran ayuda para levantar a la comunidad, ya que se perdió mucho con el incendio y ha sido complicado para todos. Hay que volver a surgir, con ayuda va a ser mucho más rápido. Me parece algo bueno para las dos partes, para la gente que tiene que cumplir horas comunitarias, y también para nosotros, para hacer muchas cosas que faltan”, señaló.

Firma del convenio de servicios comunitarios con el comité Nuevo Amanecer.

Firma del convenio de servicios comunitarios con el Comité» Nuevo Amanecer».

En tanto a nivel regional, ya se han firmado 56 convenios de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) con instituciones sin fines de lucro, que aportan  6.972 cupos anuales de servicio comunitario. Bajo la modalidad han trabajado internos en la mantención de áreas verdes en el Parque Quintil de Valparaíso, en el Centro Evangelístico Carcelario de Valparaíso (Cecarval) en Viña del Mar, además de funciones de apoyo en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quillota,  ONG La Matriz, Fundación Rostros Nuevos, Hogar de Cristo y Municipalidades de Valparaíso, Petorca, Puchuncaví, Quilpué, Isla de Pascua, entre otras.