saludLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó hasta la comuna de Cerrillos para lanzar la red de Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que implementará el Gobierno durante los próximos cuatro años.

La Jefa de Estado, quien estuvo acompañada de la ministra de Salud, Helia Molina, explicó que se construirán 132 SAR, ubicados en 106 comunas de todo el país. Cumpliendo así con la medida N°6 de los 56 compromisos asumidos para los primeros 100 días de mandato.

La implementación de estos centros de salud se realizará de forma progresiva durante los cuatro años de Gobierno y en 2014 se inaugurarán 12 unidades en las comunas de Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de La Paz, Tirúa, Angol y Temuco.

La Presidenta señaló que los SAR entregarán atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU. El propósito es que las personas no concurran a un servicio de emergencia hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda.

“Estos no son SAPUs tradicionales. Lo primero, atienden toda la noche, no sólo hasta las 12 de la noche, toda la noche. Tienen mayor capacidad resolutiva, mejor equipamiento y tecnología, más personal y también van a tener camitas de observación, y una ambulancia para el caso de que no se pueda resolver aquí y requiera ser trasladado al hospital”, detalló la Mandataria.

Agregó que esta medida permitirá “descongestionar los hospitales y, sobre todo, las urgencias de los hospitales y aumentar, además, la capacidad de resolución de problemas del sistema”.

Con esta iniciativa, dijo la Mandataria, “hoy estamos invirtiendo para que cada vez que se produzcan problemas de salud, el sistema pueda  responder más rápido, de manera más eficiente, con buen trato, entregando a cada persona la atención oportuna y también la respuesta óptima que cada uno requiere”.