Dada la “fiebre futbolera” y el entusiasmo que despierta la realización de la próxima Copa Mundial de Brasil, la compañía Widefense efectuó un llamado a los usuarios de Internet a estar atentos y ser precavidos frente a aquellos correos electrónicos, páginas web y videos- relacionados con este tema- que despierten desconfianza. Mariana_Cabezas_Widefense

“Como ya es tradicional, en la víspera y/o durante el desarrollo de un acontecimiento de este tipo o de interés global, muchos hackers se aprovechan del ambiente previo para cometer una serie de acciones que buscan robar información o dañarla, con los consiguientes costos que eso genera para las personas y empresas”, afirma Mariana Cabezas, gerente de Marketing de esta compañía, líder en soluciones y estrategias de seguridad informática.

La ejecutiva explica que, en este sentido, los ciberdelincuentes pueden esconder sus malas intenciones bajo el disfraz de falsas promociones, paquetes turísticos, premios o concursos vinculados con el Mundial de Fútbol.

“Para ello basta que utilicen una serie de herramientas como e-mails, links a sitios web y videos, las cuales pueden esconder virus u otro tipo de peligros informáticos”, agrega.

ALGUNOS CONSEJOS

Frente a estas posibles amenazas, Mariana Cabezas entregó una serie de recomendaciones para que las personas puedan protegerse:

  • Elimine aquellos e-mails de origen dudoso o desconocido. No se arriesgue a pasar una mala experiencia, sólo por el hecho de leer una oferta o noticia tentadora. Si recibe un correo, de un destinatario que no conoce, en donde se le notifica que ha sido el afortunado ganador de dos pasajes a Brasil para ver uno de los partidos de la selección chilena, sin que Ud. haya participado previamente y voluntariamente en algún concurso de ese tipo, la mejor de decisión es deshacerse del correo, sobre todo si viene con un archivo adjunto o con un link.
  • Utilice los buscadores de Internet de manera inteligente. Si va a realizar búsquedas ligadas al mundial, ya sea a través de Google u otra aplicación, no haga clic en cualquiera de los vínculos de la lista de resultados obtenidos. Algunos de ellos lo pueden derivar a sitios infectados y dañar su equipo e información.
  • Evite descargar en su equipo archivos de videos o imágenes desde cualquier sitio. Recuerde que esto pone en riesgo toda su información personal o la de su empresa.
  • Si baja aplicaciones gratuitas vinculadas al mundial a sus dispositivos inteligentes, tome algunas precauciones. Esto significa que la persona debe considerar los comentarios y calificaciones que otros individuos han efectuado en torno a esa apps y, si es posible, conversar previamente con amigos y/o conocidos que la tengan instalada en sus equipos. Además, no necesariamente el usuario debe permitir que esa aplicación gratuita tenga acceso a toda la información de su tablet o smartphone o a datos sensibles.
  • Use antivirus. Adquirir un software de marca conocida para proteger la información de su computador, tablet o teléfono inteligente es fácil y accesible.
  • Emplee una conexión segura a Internet. Si no dispone de un plan móvil para navegar a través del smartphone, tablet o computador, lo ideal es usar aquellas redes WIFI que sean de confianza y que utilicen contraseña. De esta manera, evitará exponer la información personal a desconocidos.
  • Utilice el correo electrónico adecuadamente. El e-mail es una excelente manera de estar en contacto con sus conocidos. Sin embargo, si su computador, tablet o smartphone cuenta con un buen nivel de seguridad, es posible que los equipos de sus contactos no lo tengan. Es por ello que se debe ser cuidadoso al emplear el correo electrónico, no enviando información confidencial o privada, como datos de su tarjeta de crédito, cuenta bancaria, contraseñas, dirección, datos familiares, etc.
  • Cree contraseñas inteligentes y potentes. Use una contraseña inteligente, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales. Nunca utilice palabras o datos conocidos.
  • Compre en forma segura.  Para comprar en línea, asegúrese de que el sitio Web emplee una tecnología segura y en una tienda de prestigio reconocido. Cuando esté en la pantalla de pedido compruebe que la dirección de la página web comience por https. También puede verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte inferior derecha de la pantalla o si hay alguna declaración en la página que indique que cuentan con el respaldo de un proveedor de tecnología de seguridad. Si tiene dudas, póngase en contacto con dicha tienda.
  • Tenga precaución con los fraudes de phishing. Este tipo de prácticas utilizan correos electrónicos fraudulentos y sitios Web falsos que se enmascaran como empresas legales, para atraer a usuarios desprevenidos y hacer que revelen información privada. Si recibe un e-mail de una empresa que incluye un sitio Web, en lugar de hacer clic en el correo electrónico, abra su navegador Web y visite el sitio directamente para realizar las acciones que necesite. También puede llamar directamente a la empresa para corroborar esa información.
  • Haga respaldos periódicos. Una última recomendación apunta a respaldar cada cierto tiempo aquellos datos o información valiosa que la persona disponga en su smartphone, tablet o computador.