Una suerte de continuación a la Sesión Especial, que se registró el pasado 14 de mayo, tuvo la Comisión de Salud el martes 20, al recibir a la ministra de esta cartera, Helia Molina. senado

La idea de este encuentro -que se realizó en la Sala de Sesiones- fue conocer mayores antecedentes respecto a la deuda de los Servicios de Salud (SS), la compra de “días-cama” a clínicas y el estado de avance de las obras de infraestructura de la red pública.

A juicio del presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi, la intención fue hacer un seguimiento de los datos que ha proporcionado la autoridad. “Nos parece grave que entre el 2006 y el 2013 las compras a privados se hayan cuadriplicado, especialmente por camas UCI y UTI, y el servicio de diálisis”.

Frente a esta realidad, el legislador lamentó que el Minsal deba continuar con esta política, puesto que “no es posible dejar sin atención a los pacientes porque la salud pública ha sido desmantelada”. De esta forma, el congresista desmintió junto camasa la ministra Molina, que se haya paralizado esta modalidad, lo que había transcendido en la prensa.

Tras la sesión, el senador Girardi explicó que se le hizo ver a la secretaria de Estado, la necesidad de implementar un plan de formación de especialistas, lo que implicaría hacer una reforma de fondo al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (ex doctor José Joaquín Aguirre), que es el principal plantel dedicado a la docencia en salud.

“No es posible que no existan especialistas en la salud pública porque con la modalidad de compra de servicios, todos se encuentran laborando en el mundo privado. El que la red pública esté desmantelada pasa por este tipo de situaciones”, reveló.