El YaliSumándose al Día Nacional de Patrimonio Cultural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) comunicó que este domingo 25 de mayo habrá ingreso gratuito a todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, bajo el lema “Comunidad y Patrimonio Cultural”.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien resaltó que “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos  a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”.

Por su parte, el Director Regional (s) de la institución forestal, Claudio Ilabaca, manifestó que “nosotros tenemos un patrimonio muy importante: el natural. Y queremos darlo a conocer dentro de la región de Valparaíso, para lo cual se va a liberar de cobro el ingreso a las diferentes Áreas Silvestres Protegidas por sus accesos no concesionados. Es importante recalcar esto, porque en la Reserva Nacional Lago Peñuelas el espacio de pesca se encuentra concesionado, por lo tanto ahí se sigue cobrando entrada de manera normal. Sin embargo, tanto la administración como los senderos de esta unidad, van a estar liberados de pago”.Lago Peñuelas

Gracias a esta resolución de CONAF, en la Quinta Región, los interesados podrán visitar gratuitamente  las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), así como los parques nacionales La Campana ( Olmué- Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández.

Para acceder a la Reserva Nacional El Yali se debe atravesar un camino propiedad de la empresa Agrosuper, por lo tanto es necesario anunciar la asistencia a la unidad con dos días de antelación, con el objeto de que el organismo forestal pueda realizar las coordinaciones pertinentes. Para ello pueden llamar al teléfono (35) 442772 o escribir al correo electrónico marisol.araya@conaf.cl