3 Con el interés de preservar el patrimonio musical de la cultura popular chilena, Music Tours, agencia de turismo musical, inició esta aventura con Los Jaivas, quienes acaban de cumplir 50 años de ininterrumpida carrera musical, y cuyo corolario ha sido la estrecha colaboración que la banda ha tenido con esta iniciativa.

La Ruta de Los Jaivas es un recorrido por los principales hitos musicales, históricos y comunitarios de los músicos viñamarinos, entre los que destacan, la casa donde habitaron, espacios donde se presentaron como el combo musical High Bass, emblemáticos festivales donde participaron, y otros acontecimientos de insoslayable realce cuando ya conformaron la banda pionera llamada Los Jaivas.

Espacios llenos de historia como el Teatro Municipal de Viña del Mar –donde tocaron por primera vez los cinco músicos fundadores-, la Quinta Vergara, el Liceo Guillermo Rivera; o la plaza Vergara, serán abordados en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

“Nunca pensamos que todos los lugares donde vivimos, o donde tocamos por primera vez, serían parte de una ruta patrimonial en nuestra ciudad natal, jamás lo imaginamos siquiera. Esperamos que la gente que viva esta experiencia disfrute tanto como nosotros porque en cada lugar dejamos un poquito de nuestros sueños e ilusiones junto a la música”, enfatizó Claudio Parra, pianista del grupo.

El segundo hecho relevante fue la inauguración de la Sala Museo La Ruta de Los Jaivas ubicado en calle Montaña 800, actual sede de la Universidad Viña del Mar, donde habitaron Los Jaivas en los años ‘60 y ‘70. Un importante convenio entre la Universidad Viña del Mar y Music Tours, ha permitido esta iniciativa que protegerá el patrimonio musical e histórico de la banda.4

La Conquistada, uno de los temas más emblemáticos de Los Jaivas, adquirió su forma definitiva en esta casa, cuyo trabajo de creación colectiva, originó la música y poesía de esta canción.

“No sabía que este bello tema hubiese sido compuesto en una de las casas que habitó mi padre, lo acabo de aprender hoy gracias a esta linda iniciativa que nos regaló Gonzalo (Morales). Reconocer, además, a Los Jaivas como patrimonio cultural es un regalo que nos llega al corazón, estamos muy agradecidos”,  precisa Juanita Parra, baterista de la banda.