Peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas, son los envases vacíos de productos agroquímicos, que tras ser utilizados por el agricultor para eliminar y prevenir plagas, quedan acumulados en los predios, si no se efectúa el triple lavado y su entrega a los centros de acopio.DSC04198

Por ello, y como medida preventiva, es que AFIPA y la Asociación de Agricultores de la provincia de Quillota y Marga Marga, en el marco del Comité Regional de Plaguicidas, dispuso esta semana de dos puntos de acopio, en Quillota e Hijuelas, para hacer entrega de envases vacíos.

El objetivo es que tanto empresas agrícolas como productores puedan entregar de manera gratuita los envases con el requisito de que se encuentren con triple lavado a fin de que sean eliminados apropiadamente de conformidad a lo señalado en el Reglamento Sanitario.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la importancia de esta actividad de acopio de envases vacíos que se puedo efectuar gracias a la coordinación de diferentes actores como lo es AFIPA y la Asociación de Agricultores de Quillota”.

La autoridad además hizo hincapié en que los envases deben someterse al tratamiento de triple lavado, porque posteriormente serán reciclados para otros usos, de manera de ayudar a la no contaminación por plásticos.

Luis Macchiavello, Presidente de la Asociación de Agricultores de la provincia de Quillota y Marga Marga,  hizo un llamado a los agricultores a que aprovechen estos eventos para entregar los envases vacíos, a fin de resolver el tema de contaminación en los huertos”.

Cabe señalar que esta actividad apoyada por el Comité Regional de Plaguicidas, que lidera el Seremi de Agricultura, se inserta en el plan de acción permanente de esta instancia.

El objetivo de este Comité es coordinar las acciones de los servicios fiscalizadores en materia de agroquímicos y crear conciencia en la comunidad sobre el buen uso de estos productos.