MinvuRecientemente la Presidenta de La República Michelle Bachelet realizó un importante anuncio en materia de espacio público. Se trata de un Plan para la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo el país.

Este plan priorizó los ejes que tienen mejor estándar en términos de ancho, continuidad de tramos y separación efectiva de peatones y ciclistas, conforme  a las definiciones de alto estándar para ciclovías que se han trabajado en mesas técnicas sectoriales.

En lo que respecta a la Región de Valparaíso, existe un total de 18,3 kilómetros de nuevas ciclovías que serán priorizados. Estos kilómetros estarán focalizados en dos proyectos de mejoramiento de vialidad.

Uno de ellos se encuentra en la ciudad de San Felipe e involucra 9,4 kilómetros. Se trata del “Mejoramiento de la Gestión de tránsito de San Felipe”, financiado por la SECTRA. La iniciativa consideraría la habilitación de ciclovías para un circuito que comprende las calles Salinas, Chacabuco, Benigno Caldera, Arturo Prat, Merced, Tocornal, Encon.

El otro proyecto se encuentra en la ciudad de La Calera, considera 8,9 kilómetros y está dentro de una iniciativa integral que está liderando el municipio calerano a través del “Mejoramiento de la Gestión de tránsito de La Calera”, financiado por la SECTRA. El anuncio presidencial consideraría un circuito de ciclovías para las calles J.J. Pérez, Teresa, Pedro de Valdivia, Carrera Pinto, Lautaro, Carrera, Josefina, Aldunate, Arturo Prat, Padre Hurtado.

Por lo pronto, se trabajará en incorporar estos proyectos en los Planes Estratégicos de Gestión e Inversión Regional en las etapas de ejecución según corresponda, en la línea de inversión Vialidad Urbana ciclovías.

En esta línea, el Alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, se reunió con el Gobernador César Barra y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, para exponerles sobre el proyecto de “Mejoramiento de la Gestión del Tránsito de La Calera”, iniciativa integral de vialidad que considera en total cerca de 18 kilómetros de ciclovías, dentro de las cuales se encuentran, precisamente, los 8,9 kilómetros de alto estándar que comprometió la Presidenta Bachelet en su reciente anuncio nacional.

“Hemos conocido el Plan de Gestión del Tránsito, un macro proyecto vial, muy importante y sustantivo respecto al plan urbano, de planificación y ordenamiento de la ciudad, en el cual viene trabajando desde hace un tiempo el municipio de La Calera y que deberá ser liderado por la Municipalidad para poder concretar en el tiempo”, señaló el SEREMI Candia.

En tanto, el Gobernador César Barra destacó que “está el compromiso de esta Gobernación, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar en conjunto con los municipios. El Plan de Gestión del Tránsito es un proyecto histórico que busca abordar de manera profunda temas que tienen que ver con el tránsito de las personas, el desarrollo de la ciudad y el potenciamiento del comercio”.

El proyecto en La Calera incluiría el mejoramiento del tránsito en todo el área urbana delimitada por avenida O’Higgins, Avenida Lizasoaín, calles Amthor-Vivanco y Avenida Carrera, e incluye cinco kilómetros aproximados de mejoramientos viales (pavimentos y carpetas asfálticas), 2 nuevos semáforos y 14 actualizados y sincronizados, además de la expropiación de ocho propiedades que tienen por fin conectar rutas y descongestionar el tránsito vehicular, adecuando vías alternativas para todos los automovilistas.