El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Mauricio Candia, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió la construcción de nueve kilómetros de ciclovías de alto estándar en el sector urbano de esta ciudad.

El anuncio fue formulado durante la visita efectuada a La Calera por el Seremi Candia junto al gobernador provincial César Barra quienes, junto a sus equipos de asesores técnicos, conocieron detalles del proyecto “Mejoramiento de Gestión de Tránsito Comuna La Calera”, desarrollado por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transportes, Sectra.Reunión Seremi de Vivienda (6)

Dicho proyecto contempla el mejoramiento integral de la infraestructura de tránsito en el sector urbano de la comuna, incluyendo pavimentaciones en hormigón, recarpeteo de calles, expropiaciones y apertura de nuevas vías, recambio e instalación de nuevos semáforos y actualización y aumento de la señalización de tránsito.

También incluye la construcción de 18 kilómetros de ciclovías, la mitad de las cuales serán de alto estándar y se extenderán por las principales arterias de la ciudad.

En reunión sostenida en el despacho alcaldicio, el Secretario Ministerial expresó que el proyecto “es pionero, visionario y futurista”, felicitando a la Municipalidad por su desarrollo y por haber obtenido la aprobación técnica (“RS”) de parte de los organismos correspondientes, quedando en condiciones de ser ejecutado tan pronto cuente con financiamiento, que requiere una inversión de cerca de 7.000 millones de pesos.

“Justamente por tener un proyecto tan avanzado –explicó Candia-, la Presidenta Bachelet incluyó a esta comuna entre las dos de la Región de Valparaíso en las que se construirán las primeras ciclovías de su período”, detallando que también habrá nuevas pistas urbanas para la circulación de bicicletas en San Felipe.

El representante ministerial señaló que “los recursos para esta importante inversión –estimada en unos 1.000 millones de pesos- la vamos a gestionar conjuntamente con el gobernador Barra y el alcalde Martínez, y procederá de fondos tanto sectoriales (de ministerios) como regionales (FNDR)”, sin descartar obtener recursos de los “fondos espejo” del Transantiago.

Por su parte, el alcalde Eduardo Martínez agradeció al Seremi Mauricio Candia y al gobernador César Barra sus gestiones para favorecer a La Calera “con una obra que comenzará a cambiarnos la vida y que la ciudadanía sabrá valorar y agradecer”.

También tuvo palabras de reconocimiento “a los técnicos del municipio, de la Sectra y del Ministerio de Vivienda, que trabajaron ardua y eficientemente por realizar y obtener las aprobaciones técnicas del proyecto de Mejoramiento de la Gestión de Tránsito en nuestra comuna”.