educacionPasadas las 10 de la mañana de hoy, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el primer proyecto con miras a la Reforma Educacional que el Gobierno pretende impulsar gradualmente. Es por esto, que hoy se dio el primer paso para finalizar con el lucro en la educación, con el financiamiento compartido y también con la selección en los establecimientos educacionales. Al respecto, la mandataria recalcó varias veces durante su discurso, que la educación es un derecho y no un privilegio, por lo que destacó estos primeros pasos que se están dando en materia educacional.

«Terminar con el lucro, asegurar una institucionalidad que garantice una correcta estimulación para niños y niñas, fin a la selección y al copago, fueron los otros temas expuestos por la presidenta, quien señaló que es equivocado incentivar a los menores recurriendo a la segregación y a la discriminación, como sucede con el sistema actual de educación», expuso la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la firma del proyecto en La Moneda, la jefa de Estado comparó en reiteradas ocasiones el sistema que actualmente tiene Chile en materia educacional, con el que pretende impulsar su gobierno. Aseguró que «hoy en día, el modelo depende del dinero de cada familia, mientras que lo que buscamos es un sistema que dependa solidariamente, donde sea el Estado, a través de los recursos de la Reforma Tributaria, quien financie los aportes que paga actualmente la familia y si éste disminuye, será el Estado quien aumente lo invertido en cada estudiante, finalizando así con el copago en la educación».

En cuanto a los jardines infantiles, la Presidenta anunció la creación de dos nuevos organismos del Estado que vayan en directo beneficio de la educación de los más pequeños: una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia, las que permitirán a la Junji, fortalecer su labor de proveer una educación de calidad para todos los niños del país.educaion 2

Este primer paso de la reforma -aseguró- buscará seguir avanzando en un nuevo sistema que fortalezca la carrera docente de los profesores, que dignifique su trabajo y que premie el buen desempeño. Además, «se busca fortalecer el liderazgo directivo, crear más horas electivas, empoderar a las comunidades escolares, aplicar metodologías más innovadoras, mejorar la estructura y el entorno de los colegios. También dijo que durante junio anunciarán la creación de una Superintendencia de Educación Superior, un proyecto que crea universidades estatales en las regiones de O’higgins y Aysén y por último, la creación de los cinco primeros CFT estatales en cinco regiones del país», finalizó.