Christian González G.

Javiera Serrano Le Roy, seremi de Educación

Javiera Serrano Le Roy, seremi de Educación

Profesora de lenguaje, magíster en educación con mención en gestión, docente durante largos años en un colegio subvencionado de Valparaíso, sendos trabajos en la dirección de dos universidades y un último empleo en la vicerectoría académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) avalan a la nueva secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Javiera Serrano Le Roy, quien analizó los principales desafíos que se acercan en su cartera, más aún teniendo en cuenta la reforma educacional que el gobierno pretende implementar.

¿Cuál es el contexto local de la situación estudiantil en nuestra región?

«Como Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Valparaíso, ejecutamos las políticas mandatadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Bajo ese paradigma nosotros trabajamos. El Ministerio de Educación ejecuta un derecho, que es el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes».

Uno de los sellos que el gobierno pretende instalar es el de tener autoridades más cercanas, ¿cómo va a trabajar usted esta situación?

«En el mes y medio que llevo como seremi, eso ha sido cotidiano, hemos estado en terreno, incluso los fines de semana, en contacto con la gente con instituciones, hemos visitado colegios, liceos, me he reunido con las autoridades. No ha sido un tema. Desde que iniciamos las actividades con mi equipo que ha sido así».

Respecto a esto, ¿se ve una mejor disposición por parte de los estudiantes o aún existe esa barrera que antes ellos mismos denunciaban?

«Con la gente que me he reunido ha habido un contacto en fraternidad, de respeto. La gente quiere colaborar con este proceso de reforma, se ve que están expectantes y colaborativos con el tema».

El gremio de los profesores ha tenido particular complejidad en esta región, ¿cómo ha sido el trato con ellos?

«Me he reunido con el Colegio de Profesores, he recibido acá a profesores que han tenido situaciones. En medida que el tiempo y la agenda nos permita, hemos recibido a quienes quieran manifestarme alguna inquietud o idea, somos de puertas abiertas. Esta Secretaría será así, tanto interna como externamente».

¿Cuál es la inquietud más frecuente que le han manifestado?

«En relación a lo que viene. La gente tiene ganas de participar, de aportar desde sus expertices. Ese es el contexto».

Seremi, ¿nos puede hacer una bajada local de lo que será la próxima reforma a la educación que pretende instaurar el gobierno de la Presidenta Bachelet?

«La reforma tiene pilares y son esos los que están planteados en el programa, así que bajo ese paragua trabajaremos: calidad, segregación e inclusión, gratuidad y fin al lucro».

¿Las ideas de la reforma se toman sólo a nivel central o los seremis también tienen participación en ella?

«Desde el nivel central tenemos directrices, se nos ha entregado a las regiones la responsabilidad de hacer consultas y reflexiones respecto a lo que se busca y se espera sobre esta nueva educación en Chile. En ese marco estamos realizando jornadas de reflexión con funcionarios».

¿Cómo son estas jornadas? ¿En qué consisten?

«Se reflexiona acerca de la educación que se quiere, sobre lo que se busca. La Seremi de la región es grande, tiene 212 funcionarios y cuatro provinciales. Hay mucho profesional de larga data, con mucha experiencia y desde ahí queremos consultarles a ellos para que a través de su experiencia puedan contribuir con esta reforma que quiere implementarse».

En la zona hay diversos planteles de educación superior privados muy cuestionados, ¿en qué consiste su trabajo con ellas? ¿Fiscalización?

«Las Seremis en Chile no tienen injerencia en la educación superior, eso va directamente con el nivel central. Lo que sí, somos conductores de esas problemáticas, recibimos a la gente y las derivamos al nivel central. En el caso de la Universidad del Mar tenemos profesionales específicos que hacen labores con ellos».

Sumado al caso de la U. del Mar, hay un consorcio que se llama Laureate que tiene a tres universidades en la zona. Frente a este hecho, ¿tiene alguna injerencia usted?

«No, la fiscalización no nos corresponde».

 Cultura y educación fueron dos carteras muy aproblemadas por los despidos de funcionarios durante la última gestión, ¿cómo piensa trabajar los problema internos que se puedan generar?

«No hay problemas internos, estaba todo tranquilo».

¿Cuál es la situación actual de los colegios particulares – subvencionados?

«Los colegios particulares – subvencionados tienen una forma de administrarse, los municipales también. Lo que se quiere hoy es modificar eso y hacerlo de una manera más justa y equitativa».

¿Y acerca del proceso de desmunicipalización qué puede adelantar?

«No hay una bajada aún, está en análisis, en consulta».

En cuanto a las corporaciones municipales, Quilpué y Valparaíso son las que más problemas parecen tener, ¿cómo va a trabajar con ellos? ¿Han tenido conversaciones?

«Sí, hemos trabajado directamente con la Corporación de Valparaíso por el tema del incendio. Nuestra gestión ha estado bastante enfocada en poder resolver las problemáticas a raíz de la catástrofe y hemos estado en constante comunicación con ellos».