Madre AdoptivaCon un desayuno que además incluyó una presentación del destacado guitarrista clásico nacional, Esteban Espinoza, se realizó la Celebración del Día de la Madre del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, que en esta oportunidad, estuvo orientada a destacar la labor de las madres adoptivas.

En el evento, se congregaron madres adoptivas, sus maridos y sus hijos, para festejar junto al director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Waleska Castillo, y el equipo de asistentes sociales y psicólogas de la Unidad de Adopción de Sename Valparaíso.

En la ocasión, Elórtegui destacó a las madres que optaron por la adopción como una alternativa para construir familia: “Para nosotros es motivo de orgullo haber realizado esta celebración, nos da mucha alegría poder reconocer a nuestras madres que han transitado por un proceso de adopción (…) Nosotros como Servicio Nacional de Menores queremos instalar al temática de la adopción y creo que como país tenemos una tarea pendiente ahí”, señaló el director regional de Sename.

Posteriormente, Rosa Lozano, quien junto a su marido adoptó a Carolina, que ahora tiene 5 años, compartió  su testimonio de vida, resaltando lo emotivo que fue todo el proceso, y cómo la niña se ha insertado en la familia. “Ella cuenta nuestras historias familiares de antes que llegara con nosotros, es como si siempre hubiera estado”, relató emocionada.

El testimonio entregado por Rosa Lozano, se une al de otras 300 madres que han adoptado niños/as en la región de Valparaíso durante los últimos 5 años. Un llamado a aumentar esta cifra, fue el que realizó la directora regional del Servicio Nacional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo: “Acá se ve como algo tan doloroso como es una niño que no tiene familia, que está en nuestro sistemas de Sename, cuentan con familias que con mucho amor los reciben, y están dispuestas incluso a tener niños con mayor edad (…) Agradezco a Sename que haya tenido este impulso, para que muchas madres más se motiven y puedan también adoptar”, indicó la autoridad regional.

Al finalizar, las autoridades hicieron entrega de diplomas y rosas a las 8 madres adoptivas presentes, concluyendo la actividad con el compromiso de difundir la adopción y así poder restituir el derecho a vivir en familia de niños y niñas que permanecen en residencias de Sename y/o familias de acogida.