diputadosLuego que la Sala aprobara la idea de legislar del proyecto de regula la exhibición y ejecución artística en los bienes naciones de uso público, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología retomará el estudio de la iniciativa, ahora artículo por artículo.

Por 26 votos a favor y uno en contra, los senadores respaldaron la propuesta en segundo trámite, luego de debatir acerca de la necesidad de regular una serie de manifestaciones artísticas que se desarrollan en la vía pública, principalmente en plazas y calzadas.

Con este resultado, se abrió un plazo para que tanto el Ejecutivo como los parlamentarios presenten indicaciones hasta el 9 junio. Se espera que a partir de esa fecha, se analicen algunos de los aspectos que fueron criticados durante la discusión.diputados12

De esta forma, los senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Alberto Espina, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Guillier.

El senador Walker –como integrante de la Comisión de Educación- informó la propuesta, indicando que “valoro el proyecto del gobierno anterior porque dignifica al artista nacional”. Explicó que hay múltiples cantantes, actores, malabaristas y otros que trabajan en la calle, pero no existe una norma que regule su funcionamiento, por lo que queda sujeto a la discrecionalidad de los alcaldes. En esa línea, aplaudió la propuesta que obliga a generar un registro nacional de estos ciudadanos.

En tanto, el senador Quinteros se mostró a favor de potenciar lo público y no limitarlo solo al transporte. No obstante, hizo ver ciertos reparos, como por ejemplo, en cuanto a la pertinencia de cambiar la definición del proyecto ya que “no se fomenta la cultura, sino que se regula”. Otras observaciones apuntaron a revisar con cuidado qué se entenderá por artistas callejeros con el fin de no confundirlos con el comercio ilegal, e incluir a otros organismos que tienen a su cargo espacios públicos como por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la autoridad marítima.