Un informe elaborado por el Departamento OS9 de Carabineros reveló que el incendio ocurrido el pasado 12 de abril y que afectó los cerros de Valparaíso dejando 15 personas fallecidas se descontroló en 30 minutos.

incendiovalpo_162315Según informó el Diario La Tercera, el equipo investigativo de la policía uniformada interrogó a 36 personas que entregaron antecedentes, hasta ahora desconocidos, de la indagatoria, como el tiempo de propagación del fuego y el riesgo al que estuvieron expuestos los reos de la Cárcel de Valparaíso.

Entre los testimonios se encuentra el de un observador terrestre de la Conaf, quien indica que a las 16.15 horas del 12 de abril observó “hacia el noroeste una columna de humo proveniente a unos 700 metros aproximadamente desde su ubicación, específicamente debajo de unos postes de tendido eléctrico de baja tensión, comunicando (el hecho) vía radial a Conaf, como también al administrador y propietario del fundo”.

Además agregó que ese “día existía un fuerte viento en el lugar, motivo por el cual al tomar las lecturas atmosférica del momento, existía una temperatura de 21 grados, una humedad de 45 grados y viento suroeste de 20 nudos (60 a 70 km/h). Ante tales condiciones, el fuego se propagó de forma rápida en dirección noroeste, cruzando el camino La Pólvora. Transcurridos unos 30 minutos aproximadamente, el fuego se propagó descontrolándose totalmente, y ya no era posible visualizar el lugar producto del humo”, informa La Tercera.

Asimismo, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, dijo que “la alarma se dio a las 16.16 horas y pocos minutos después ya se había propagado».

Otro de los testimonios es el de un funcionario de Gendarmería quien realizaba labores de custodia de reos de la Cárcel de Valparaíso.

Según su testimonio, cerca de las 16.40 horas observó “una columna de humo, proveniente desde el frente del centro penitenciario. Aquel día existía bastante viento, situación que provocó que el fuego se expandiera en forma rápida en dirección norte, dirigiéndose hacia otros cerros de la comuna de Valparaíso, poniendo en riesgo, además, las instalaciones del mismo recinto penitenciario, situación que provocó a gestionar y estar atento a posibles traslados de los internos”.