En el marco de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se dio cumplimiento a las medidas 19 y 20, correspondientes al programa de Formación y Capacitación Laboral para 300.000 mujeres; y del Plan de Capacitación e Inserción Laboral y Educacional para 150.000 jóvenes –de los cuales 20.000 son personas con discapacidad-, para el período 2014-2018. Bachelet trabjo

El objetivo de estas medidas es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de uno de los segmentos de la población más vulnerable: jóvenes y mujeres. Sólo el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. Mientras en los jóvenes la participación alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Hoy, 766.000 jóvenes no estudia ni trabaja.

El programa capacitará en oficios que son demandados por los sectores productivos, de acuerdo a los perfiles ocupacionales levantados por Chile Valora, los cuales tienen sus respectivos planes formativos en el sistema nacional de capacitación y empleo, por lo cual satisfacen los requerimientos que tienen las industrias en materia de formación.

La capacitación se hará mediante una beca para un Programa de entre 200 y 300 horas, dependiendo del tipo de ocupación. También, cuenta con un componente de intermediación laboral que permitirá a los proveedores y a la red pública contar con los incentivos para hacerse cargo del proceso de colocación de los beneficiarios del programa.