Proteger el patrimonio urbano, mejorar los espacios de encuentro de la ciudadanía y la calidad de vida de las personas son los objetivos que persigue el Programa Concursable de Espacios Públicos 2014-2015 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). 03

El proceso, que permanecerá abierto hasta el viernes 23 de mayo, tiene como propósito que la comunidad pueda acceder a mejorar espacios públicos en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos, en cualquier comuna de la Región, y también está orientado a barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas.

Así lo dieron a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, quienes destacaron que el objetivo de programa es mejorar la calidad de vida de las ciudades, generando una mayor integración en torno a un espacio común y rescatando el valor social de la comunidad, sus vecinos y organizaciones sociales. La idea es mejorar integralmente el espacio público, tanto en el paisaje como en la infraestructura urbana que dan continuidad a las zonas residenciales.

La postulación al concurso se cierra el viernes 23 de mayo, luego continúa con la etapa de revisión y admisibilidad de las propuestas. Finalmente, un jurado técnico definirá los nuevos proyectos de espacios públicos que serán intervenidos por el MINVU, de acuerdo a los recursos que sean definidos a través de la Ley de Presupuestos.

Pueden postular todos los municipios y, a través de ellos, también personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro. El proyecto que postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo costo sea entre 3.000 y 30.000 UF (el tope son poco más de $600 millones), incluidos el diseño y la ejecución.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “uno de los desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar las ciudades, a través del desarrollo, recuperación o habilitación de nuevas plazas y espacios públicos, que permitan el compartir de una mejor forma en comunidad. Queremos espacios seguros y adecuados, para el descanso y el esparcimiento de la vida en comunidad”.

Por su parte, el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, señaló que “queremos hacer esta importante invitación a todos los municipios de la región de Valparaíso, para que ellos como organización presenten proyectos de  mejoramiento de espacios públicos, que rescaten  y realcen el patrimonio e identidad de las comunas. Queremos que las familias disfruten de espacios de encuentro, de calidad e integración, donde puedan desarrollar una mejor calidad de vida, que los sectores más vulnerables de cada comuna cuenten con áreas verdes, sitios de esparcimiento, que sientan orgullo de sus entornos y se identifiquen con él. Para ello es importante trabajar en conjunto, con participación e igualdad”.