Más de tres mil personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores y siete diputados de la República, marcharon por las calles de Valparaíso a través del trazado histórico de la ciudad puerto, donde se manifiestan por las consignas de educación gratuita y de calidad, teniendo como premisa principal que el gobierno incluya al alumnado en las reuniones para llevar a cabo la tan ansiada reforma estudiantil. Marcha

Uno de los parlamentarios que participó de la movilización es el ex dirigente estudiantil de la Pontificia Universidad Católica, Giorgio Jackson, quien calificó su presencia como una señal de apoyo a lo que han sido las demandas históricas del movimiento estudiantil. El parlamentario independiente dijo que “espero poder incidir desde la Cámara Baja en cuanto a la reforma estudiantil, sin embargo, dijo que estos cambios, sin la ciudadanía, son muy difíciles llevan adelante”.

Considerando que Valparaíso aún se encuentra bajo estado de excepción, Jackson fue tajante en reiterar su llamado a las convocatorias de marchas pacificas. “Siempre he condenado los excesos de algunos grupos minoritarios que provocan desordenes y de la fuerza excesiva por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo que espero que esto culmine de buena manera y sin desmanes”.

marcha 2

Cabe recordar que siete diputados se movilizaron por las calles de Valparaíso, entre los cuales están las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola; los independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boris; los socialistas Daniel Melo y Sergio Aguiló; y sorpresivamente, el diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, quien en su asiento de la Cámara Baja dejó un particular mensaje que decía: “Hoy ausente, estoy marchando por la educación” (ver foto adjunta).

En tanto, Camila Vallejo, descartó cualquier tipo de manifestaciones o expresiones en su contra, diciendo que “no me ha tocado ver ni escuchar algún tipo de dichos en nuestra contra. Acá lo importante es marchar por la educación y creo que eso lo ha entendido todo el estudiantado que está acá presente”.

Actualmente se están desarrollando incidentes en las inmediaciones del Parque Italia, entre la avenida Pedro Montt, Victoria y Yungay. Fuerzas Especiales se encuentra repeliendo estos ataques provocados por un grupo menor de personas. (En desarrollo)

diptuados

@Prensa_Karol