Firma convenio creación UAPOEn un mes más aproximadamente podría estar implementada la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, con que contará la comuna de Quillota luego de la ampliación de convenio de resolutividad que firmó el municipio y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

La ceremonia de firma del convenio se llevó a cabo en el Centro de Salud Doctor Miguel Concha, hasta donde asistieron el Alcalde Luis Mella y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, quien asistió acompañado de Fernando Olmedo, encargado de Atención Primaria del Servicio. Además estuvo presente Víctor Alvarado, director de SaludQuillota y directivos del mismo departamento.

El convenio considera la entrega de $110 millones 557 mil pesos, de los cuales más de $93 millones, serán destinados a crear la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, que aumentará la resolutividad a partir del mejoramiento de la accesibilidad, oportunidad y calidad técnica en un área de la salud bastante sensible.

La UAPO permitirá que las personas entre 15 y 64 años inscritos en la Red Municipal de Centros de Salud de Quillota, puedan acceder a las siguientes prestaciones:

•        Vicio de refracción a personas hasta 64 años de edad.

•        Atención oftalmológica Integral del paciente diabético.

•        Glaucoma.

•        Calificación de urgencia oftalmológica.

•        Detección y tratamiento de patologías y derivación oportuna si aplica.

•        Extracción de cuerpo extraño.

AUMENTO COBERTURA

         Francisco Acevedo, director del Servicio de Salud, precisó que “se atenderán patologías como miopía, presbicia y todas aquellas enfermedades que son más frecuente, además de las emergencias oftalmológicas que ocurran. Al año en la comuna se atienden a alrededor de 900 personas con la instalación actual y con la habilitación de la UAPO esperamos que esa cifra suba a cuatro mil. Los quillotanos van a estar van a estar asegurados de recibir la atención adecuada en sus consultorios”.

         Por su parte, el Alcalde Luis Mella precisó que “vamos a tener once horas de oftalmólogo, además habrá un tecnólogo médico y un técnico de enfermería, en esta unidad que es novedosa y que nuevamente pone a nuestro sistema de Quillota a la vanguardia de lo que es la atención primaria en la región y en el país”.

Las prestaciones en la nueva unidad consideran además la entrega de lentes y medicamentos si fuese necesario, mientras que el equipo que conformará la UAPO corresponde a un Oftalmólogo; Tecnólogo Médico y un Técnico Enfermería de Nivel Superior. Se espera que las atenciones realizadas por el oftalmólogo ascienda a 950 en el período de un año y las que realice el tecnólogo a más de tres mil.

         La UAPO funcionará en dependencias del Centro de Atención Integral del Adulto Plaza Mayor, en una propiedad que tendrá acceso por calle La Concepción y que comenzará a ser habilitada a contar de este mes.