Su infancia, los mejores recuerdos de aventuras empresariales, su familia y la consolidación de su carrera política, son parte del libro autobiográfico del fallecido ex senador UDI,  Beltrán Urenda Zegers.

Este empresario, abogado y ex presidente del Grupo de Empresas Navieras, estuvo los últimos siete meses de su vida enfocado en esta difícil, pero entretenida tarea: resumir los mejores momentos de su vida en los capítulos que se transformarían, más tarde, en sus memorias póstumas.

“Memorias y vivencias de un siglo”, se denomina el libro que contiene los pasajes más atesorados y secretos del ex senador.

“Como familia es muy emocionante porque perdimos a nuestro padre hace 11 meses y es ver la palabra de él que no conocemos, es inédita. Compartimos mucho con él, conocimos de su accionar, pero ver sus palabras por escrito es sumamente emotivo y nos confirma el tremendo personaje que fue Don Beltrán”, dijo su hijo y socio del estudio “Urenda & Compañía”, Beltrán Urenda Salamanca.

Dentro de las historias contenidas en este libro está la creación del IST, la empresa Agunsa y la construcción del Hotel San Martín, además de impactantes pasajes políticos, como los atentados que sufrió cuando fue parlamentario.

“El será recordado como una gran persona. Como un Sr. que siempre miraba más allá de la contingencia pequeña, tenía una visión de perspectiva, probablemente por ser un hombre que siempre vivió a orilla del mar y muy vinculado a la actividad marítima”, agrego el abogado Urenda.

“Urenda & Cía.” es uno de los estudios de mayor trayectoria a nivel nacional, con un reconocido prestigio profesional fruto de un siglo de constante trabajo y presencia, principalmente, en la ciudad de Valparaíso.

 “La personalidad, el arraigo y el amor que mi padre tenía por esta zona  indudablemente influyó en que nosotros sigamos acá. Tenemos oficinas en Santiago, desde hace más de 25 años, pero él siguió viniendo hasta esta oficina, prácticamente, hasta el último día que pudo.”, puntualizó su hijo.

Es un siglo de vida que fue festejado en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso, ante más 300 invitados, entre ellos, empresarios, clientes, políticos, colaboradores y amigos.

En la ceremonia que estuvo marcada por la emotividad, uno de los socios de “Urenda & Compañía.”, Beltrán Urenda Salamanca, destacó el arraigo de este estudio de abogados y el cariño por Valparaíso: “Nuestra oficina princial siempre ha estado en este querido puerto, de manera que ese afán regionalista nos marcó a varios de nosotros, especialmente a mí, y  por eso estamos muy  orgullosos no sólo de cumplir 100 años, sino de cumplirlos con una fuerte presencia en Valparaíso”.