_DSC8761Más 300 personas abarrotaron hoy en el auditorio del Edificio Cousiño de DuocUC en Valparaíso, para escuchar la conferencia “Claves para obtener los mejores resultados” que dictó el automovilista deportivo y empresario Eliseo Salazar Valenzuela.

Se trató de una nueva versión del ciclo Construyendo Región que organizan periódicamente la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en conjunto con la casa de estudios porteña y que está dirigido a socios e invitados del gremio.

El destacado piloto de carreras y empresario cautivó a un público que contó con muchos jóvenes de carreras del área de la construcción de universidades e instituciones de educación superior socias del gremio a nivel regional, oportunidad  en que pasó revista a sus 40 años de trayectoria en el automovilismo deportivo mundial.

En esta experiencia Eliseo Salazar destacó hitos importantes como el hecho de ser el único piloto de carreras nacional y del mundo en la historia, que ha participado en las principales competencias y categorías de automovilismo deportivo internacional, como la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y el Campeonato Mundial de Rally (la quíntuple corona), que son las cinco más tradicionales y famosas.

“Tuvo que haber durante estos años otros pilotos con el mismo o más talento que yo. Pero creo que la clave del éxito es el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia. Son 40 años y quiero decirles, especialmente a los jóvenes, que ese es el camino. Han escuchado mucho esas frases típicas -medio clichés-, de que no hay sueños imposibles. Pero es verdad que muchas de esas cosas se hacen realidad si uno pone esfuerzo, sacrificio y perseverancia. El factor suerte no llega al 5 por ciento”, comentó.

“Tendemos a decir “yo tuve mucha suerte” para justificar los logros de nuestras vidas. Yo prefiero decir que no tuve suerte, porque todo lo que hice me costó mucho esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Literalmente en mi caso, me costó sangre, sudor y lágrimas. Y creo que es algo que debemos aprender. Sobre todo los jóvenes. Cuando ustedes se han jugado por las cosas, por los objetivos, nunca digan “yo tuve suerte”. La suerte uno se la hace. La suerte puede jugar un papel del último 5%, pero se hace. Las carreras son los domingos con todo su glamour. Pero la verdad es que las carreras se ganan los martes, los miércoles. Se ganan en los entrenamientos. En el trabajo físico y mental. En la preparación de los meses previos. Lo mismo se puede trasladar a la vida. Cuando ustedes dicen “yo tuve la suerte de que me resultaron las cosas”, no ha sido por suerte, sino por esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Y cuando han fallado, seguramente es porque la preparación no fue la adecuada”, agregó.

EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso resaltó el perfil esforzado y emprendedor de Eliseo Salazar que lo llevó convertirse no sólo en un deportista de alto rendimiento, sino también en un exitoso empresario y gestor de innumerables proyectos en el mundo del automovilismo deportivo y fuera de él.

“Eliseo Salazar, por todos conocido, ha sido durante su carrera un deportista destacado y hoy ya una verdadera leyenda del automovilismo nacional. Pero también ha sido, y por eso lo invitamos, un ejemplo de emprendimiento, de tesón y espíritu de superación”, comentó el líder gremial.

“Poseedor de una vasta experiencia en las pistas y en el deporte de alto rendimiento, también ha conocido del trabajo que hay detrás de cada proyecto sin importar su tamaño, del empuje indispensable  para sacarlos adelante y de la visión necesaria para ir más allá de nuestro particular ámbito de acción para convertirse en un aporte para la sociedad en su conjunto. Todas cualidades que son imprescindibles para alcanzar el éxito en cualquier actividad en que uno se desempeñe. Y para levantarse cuantas veces sea necesario”, añadió Jorge Dahdal.

Cabe destacar que el Construyendo Región es una iniciativa gremial que a través de charlas de connotadas personalidades de los más diversos ámbitos, busca posicionar en la agenda de la discusión pública, temas relevantes para el desarrollo de la Región de Valparaíso y también para el desarrollo del capital humano de los y amigos del gremio de la construcción.

La de este miércoles 7 de mayo fue la segunda conferencia del ciclo 2014 de este evento que ya está en su 13° año de realización ininterrumpida.

Esta iniciativa empresarial y social cuenta con el apoyo de prestigiosas empresas e instituciones de la región, como DuocUC, Chilquinta Energía, Caja de Compensación Los Andes, Mutual de Seguridad, Gas Valpo, Link Humano y Radio Bio Bio.