El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el consejero general, Dr. Hugo Reyes; el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo; y el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el consejero general, Dr. Hugo Reyes; el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo; y el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara.

6 mil cajas y frascos de medicamentos fueron entregados este mediodía por el Colegio Médico de Chile a la Corporación Municipal de Valparaíso, para ir en ayuda de los damnificados del incendio del pasado mes de abril en los cerros porteños.

La entrega se realizó en la farmacia central de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y corresponde a los fármacos que fueron reunidos en el centro de acopio establecido en la sede regional del Colegio Médico con ocasión de la tragedia.

 Al respecto, el presidente nacional de la Orden, Dr. Enrique Paris, señaló que los medicamentos fueron solicitados a la industria farmacéutica tomando en cuenta los fármacos que habitualmente se usan en atención primaria.

“Muchos de los medicamentos fueron donados por la industria farmacéutica a petición del Colegio Médico, pero con el trabajo principal del Regional Valparaíso. Son medicamentos para pacientes crónicos y también para enfrentar la época invernal, como broncodilatadores y mucolíticos para favorecer la expectoración”. Paris explicó que los fármacos se solicitaron tomando en cuenta el listado que habitualmente se usa en la atención primaria, y dijo esperar que “sirvan para aliviar en parte el sufrimiento que ha tenido esta población”.

El gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, agradeció la entrega y la calificó como “una gran ayuda” que les permitirá tener bien abastecidos los consultorios y postas de campaña instalados en los cerros siniestrados.

“En primer lugar quiero agradecer a nombre de la corporación al Colegio Médico esta importante donación de fármacos e insumos que nos permiten atender mejor los problemas que tenemos en los consultorios y en las postas de campaña que tenemos en los cerros. Realmente para nosotros es una gran ayuda y vamos a disponer de ellos desde ahora mismo para poder tener bien abastecidos nuestros consultorios, nuestros albergues y también las postas de campaña que están en los siete cerros afectados”.

Los 6 mil frascos y cajas de medicamentos son en su mayoría analgésicos, antibióticos, descongestionantes, antiinflamatorios, antitusivos y nebulizadores, aunque también hay fármacos para el tratamiento del Párkinson y el Alzheimer, entre otras patologías.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, agradeció a los laboratorios que atendieron el llamado a colaborar para reunir esta importante cantidad de fármacos, y también a los médicos y estudiantes de Medicina que han estado de una u otra forma colaborando con los afectados.

“Recibimos la colaboración de la industria farmacéutica así que tenemos un agradecimiento que hacerles. Los medicamentos recolectados fueron clasificados con ayuda de mucha gente, especialmente de estudiantes de medicina. No puedo dejar de nombrar a la Dra. Juanita Fernández, quien nos ayudó y conectó a los médicos del Colegio Médico con la gente que estaba en los albergues y en lugares donde se necesitaba atención médica y evaluación”.

El Dr. Eurolo y el consejero general Dr. Hugo Reyes, quien también asistió a la entrega, aprovecharon la oportunidad para agradecer a los médicos y también a la comunidad que se acercó hasta la sede regional del Colegio Médico para dejar sus aportes en medicamentos.

Antes que finalizara la entrega, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, llegó también para agradecer el aporte del Colegio Médico a la comunidad afectada.

“Estamos muy agradecidos. Son medicamentos que permitirán llegar a muchas de las familias damnificadas, sobre todo en una temporada complicada como es el invierno. Una vez más, somos testigos de la solidaridad de muchos organismos e instituciones que quisieron apoyarnos como ciudad en esta emergencia”, indicó.