_CBV3101

Haciendo un llamado al ministro Nicolás Eyzaguirre para que “nos escuche a todos y no se cierre al diálogo”, los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez pidieron este miércoles terminar con “la letra chica” que –a su juicio- está incluida en el proyecto que regula la figura del interventor en la educación superior.

Y es que pese a que la iniciativa fue presentada como una medida para evitar casos como el de la Universidad del Mar, el proyecto que ingresó esta semana a trámite a la Cámara Baja considera también la regulación del administrador provisional y de cierre en los colegios subvencionados.

“Este es un proyecto que viene con letra chica, porque no solamente atiende a universidades, CFT e IP, sino también a las escuelas. Queremos pedirle al Ministerio de Educación que retire todos aquellos artículos que afectan a las escuelas, porque son temas completamente distintos”, anunció Bellolio.

A renglón seguido, el parlamentario explicó que “un tema es lo que tiene que ver con la gestión de las universidades, y todos coincidimos en que no queremos que ocurra nunca más lo de la Universidad del Mar. Pero otra cosa muy distinta es lo que pasa en nuestras escuelas”, por lo que enfatizó “tratémoslos como temas distintos porque son evidentemente distintos”.

Para la diputada Hoffmann, “al tener letra chica, ampliando esta figura hacia la educación escolar, la señal que el país está recibiendo es que este es el primer proyecto en que se busca estatizar en forma encubierta la educación”.

Adicionalmente, los parlamentarios pidieron al titular del Mineduc que la administración provisional sea parte del proyecto de Superintendencia de Educación Superior. Sobre el punto, Bellolio precisó que “el interventor debe ser el último eslabón de una cadena, luego de una serie de ‘tarjetas amarillas’”.

Así, Romilio Gutiérrez sostuvo que “lo que corresponde en este caso es que la figura del Administrador Provisional forme parte del proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior. Nada justifica que un proyecto de estas características, que va a ingresar dentro de los próximos 40 días, no contemple esta figura”.

En esta línea, la diputada Hoffmann dijo que “el caso de la Universidad del Mar nos ha dejado a todos muchas lecciones, pero creemos que esto hay que hacerlo en forma seria y de fondo. Obviamente que la UDI va a apoyar este proyecto sí y sólo sí va dentro de una institucionalidad que corresponda, que no sea discrecional, que no se arbitrario”, y subrayó: “Tenemos que generar luego una institucionalidad que defienda a los estudiantes”.