El Programa de Educación Patrimonial PASOS junto a la Dirección de Desarrollo Territorial, ambas entidades de la I. Municipalidad de Viña del Mar, benefició a 10 dirigentes del campamento Manuel Bustos con un taller en el Jardín Botánico Nacional (JBN), actividad en la cual recorrieron este importante pulmón verde de la ciudad hasta llegar a la laguna.

Guiados por la monitora del Programa PASOS, Gabriela Fuentealba, reconocieron las distintas especies arbóreas que el recinto resguarda, entre ellas la Araucaria, la Palma chilena y el Toromiro.unnamed

Nelson Torrejón, asesor de la Dirección de Desarrollo Territorial, que también asistió al JBN, explicó que fue una experiencia magnífica y una instancia distinta en la que pudieron interactuar de un modo distinto. “Esto sirve para distender y generar vínculos muy importantes y que son muy necesarios para sobrellevar todos los aspectos que a ellos les preocupan y les afectan. He visto como han disfrutado esta mañana y creo que han valorado mucho la iniciativa del Programa PASOS de tomar contacto con nosotros para hacer este ciclo de visitas”, afirmó.

En tanto, María Medina Carrasco, dirigente del campamento Manuel Bustos, donde viven 924 familias, felicitó a los organizadores de esta actividad por darles la facilidad de ingresar a este recinto que no conocía pese a vivir hace 20 años en la Ciudad Jardín. “Doy las gracias por haber participado de esto que he podido conocer muchas especies de árboles y a la vez saber que dentro de Viña está este lugar que es como un paraíso y que estando adentro es precioso por la variedad de árboles, los colores de las hojas, la laguna, ¡es impresionante!”.

Cabe señalar que en Viña del Mar existen 42 campamentos en los cuales hay 142 comités con dirigentes que trabajan por entregar una mejor calidad de vida a quienes habitan en los sectores de Glorias Navales, Achupallas, Reñaca Alto y Forestal, entre otros, y que con esta actividad se espera beneficiar a 120 personas y niños en una primera etapa, en la que serán 10 el total de comités favorecidos.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.