El jefe comunal pidió al gobierno y a parlamentarios dotar de recursos que permitan administrar como corresponde esta Ciudad Patrimonial y continuar con las obras de recuperación y mantención de los barrios.

alcaldeCon el acento puesto en la Seguridad, Patrimonio y apoyo a la economía de las familias porteñas, el alcalde Jorge Castro, inició el balance anual de su gestión; Cuenta Pública que se realizó ayer en la Casa Consistorial con la presencia de los concejales y vecinos de la ciudad.

En la ocasión, el jefe comunal destacó el avance en cuanto a seguridad ciudadana, ya que a la fecha se cuenta con 90 cámaras de televigilancia (44 en el plan y 46 en miradores). A lo que se suma, en el mes de agosto, la Central Cámaras de Televigilancia de Placilla-Curauma con 13 nuevos equipos tipo domo, con un total de 103 cámaras.

“Asimismo, se está trabajando en la ejecución de la Etapa IV y V que contempla la instalación de 45 nuevas de cámaras de televigilancia para el plan, Cerros Polanco, Alegre y Concepción, también Plaza Sotomayor y Placilla-Curauma. En seguridad vecinal, son más de 7.500 personas adscritas al programa “Alerta Hogar” sistema de coordinación entre vecinos vía telefonía móvil”, agregó la autoridad comunal.

Respecto al Patrimonio, el alcalde Castro recalcó el avance e importancia del Plan Director que se encuentra en su Fase 3, y que en el 2013 trabajó en la gestión y monitoreo de proyectos de mejoramiento de Plaza Aníbal Pinto, de Barrio en Paz Comercial, en el Mejoramiento de Espacios públicos del Cerro Concepción y en inmuebles emblemáticos dentro del Sitio del Patrimonio Mundial. También, este Plan Director asesoró relevantes proyectos de recuperación como el Edificio Astoreca (Barrio Puerto), Edificio Subercaseaux (Serrano) y la Ex Librería Ivens (Plaza Aníbal Pinto). Además, durante el 2013 se realizó la apertura de la Escuela Taller Municipal Nasro Maluk, que busca  la recuperación y el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural.

Otro de los puntos destacados por el edil fue el apoyo económico a las familias porteñas, a través del Departamento de Desarrollo Económico del municipio que trabaja codo a codo con emprendedores de diversa índole. El 2013 se fortaleció la programación de cursos de capacitación, llegando a 834 familias de la ciudad.

“Se firmó un convenio entre la Municipalidad y SERNAC para atender reclamos y se ingresaron 300 casos al sistema de mediación con las empresas.  A través del FOSIS se gestionó el Programa Valparaíso Reemprende, que benefició a 80 personas por un total de inversión de $40.800.000. 70 emprendedores damnificados por el incendio del 14 de febrero en Placeres y Rodelillo, y 10 emprendedores damnificados por el incendio del cerro Mariposas en el mes de abril. A lo que se suma, los convenios de Cooperación Internacional, siendo 25 de hermanamiento y 7 de cooperación, destacando, la visita a la ciudad de la princesa japonesa”, expresó el jefe comunal.

Cabe señalar que durante el año 2013, los proyectos de inversión tramitados y financiados a través de fondos del Gobierno Regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, entre otras instancias alcanzaron un total de M$42.637.412.

DESARROLLO HABITACIONAL

 

A través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, se benefició a un total de 1.347 familias, mientras que con el Programa Fondo Solidario de Elección Vivienda, a otras 361. También, el municipio gestionó el subsidio habitacional para 695 familias. Se agregan, las familias de campamento con las obras de urbanización en el Pasaje Andorra de Playa Ancha, y el proyecto habitacional de la Población Emergencia de Placilla. Además, se firmó el convenio para el proyecto de vivienda para el Campamento Sor Teresa-Las Torres, y junto con MINVU y SERVIU se firmó el convenio para radicar 12 campamentos de la ciudad, entregando soluciones sanitarias y títulos de dominio.

DESARROLLO COMUNITARIO

La dirección social del municipio brindó 833.962 atenciones y entrega de beneficios durante el 2013. Destaca la entrega de 518 becas para niños y jóvenes. En cuanto a los subsidios otorgados se desglosa: 11.380 Subsidios Familiares, 229 Pensiones Básicas Solidarias, 18.314 Subsidios de Agua Potable y 56 Subsidios a la Deficiencia mental. En materia de Desarrollo de Deporte Comunal, se adjudicaron 103 proyectos del FONDEPORTE por un monto de $100 millones. Mientras que el número de atenciones del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) al año 2013 fue de 881, con un total de beneficiarios de 1.174 personas.

TRÁNSITO

 

Se implementó la toma de examen electrónico en licencias de conducir, plataforma conectada a la base de datos municipal y CONASET. Los ingresos por este concepto fueron de $335.719.011. Se instalaron semáforos en Placilla y Curauma. Se llevó adelante el proyecto de mejoramiento de gestión Avenida Argentina-Colon. Los ingresos por concepto de Permiso de Circulación al año 2013 fueron de $3.121.515.779.

BIENES MUNICIPALES

En el transcurso del año se mantuvo en operación los 5 ascensores municipales, más 3 ascensores en comodato (ascensores, Reina Victoria, El Peral, Barón, Polanco, San Agustín, Concepción, parcialmente Artillería y Cordillera).  Transportando a más de 1.836.560.