interior_empleo

La tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,5 por ciento, registrando así aumentos de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 puntos porcentuales respecto al último año.

Acerca del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo y los ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del periodo. Según rama de actividad, la ocupación durante este mismo periodo disminuyó principalmente en la industria dedicada a la Manufacturería y a la Agricultura.

En los últimos 12 meses, la fuerza de trabajo (2,4%) y los ocupados (2,1%) registraron incrementos menores a los del periodo anterior, tanto en hombres como en mujeres; pese a esto, el impacto sobre las tasas de ocupación y de participación laboral fue disímil, ya que en el caso de las mujeres, continuaron dentro de los rangos de variaciones positivas, mientras que en los hombres, ésta se acentuó negativamente.

Sectorialmente, el aumento del empleo en 12 meses se concentró en el Comercio, que ha sido la rama de actividad con un mayor impulso de desocupación, pero esta vez a un menor ritmo. A su vez, la ocupación disminuyó principalmente en la Agricultura, Servicios Sociales y de Salud.

El aumento anual del total de ocupados estuvo incidido positivamente por las regiones Metropolitana, de la Araucanía y de Valparaíso, siendo el Comercio el sector que más impulsó la ocupación en estas tres regiones.