jorgemelnick (1)

La astrobiología es una de las más recientes ciencias que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Con ella se  intenta responder preguntas como ¿qué es la vida?, ¿cómo surgió la vida en la Tierra?, ¿cómo evoluciona y se desarrolla?, ¿hay vida en otros lugares del Universo? y ¿cuál es el futuro de la vida en la Tierra y en otros lugares?

La astrobiología relaciona diversas ciencias tales como la astronomía, la astrofísica, la biología, la química, la geología, la informática, la antropología y la filosofía, entre otras. Y aquí radica una de las aristas interesantes del estudio astrobiológico: el análisis de problemas científicos desde el punto de vista de varias disciplinas independientes con sus propios métodos y aproximaciones.

Con este escenario, la astrobiología será el tema central de la segunda charla pública de astronomía de este año, ciclo que organiza tradicionalmente el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

En esta oportunidad la charla estará a cargo del doctor Jorge Melnick, del  European Southern Obseravtory, ESO, quien abordará el tema «¿Estamos solos en el Universo?».

El doctor Melnick es responsable de la supervisión del programa científico del Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, Atacama. Actualmente está trabajando en cosmología. Recibió el grado de doctor en el California Institute of Technology, Estados Unidos.

El destacado científico adelantó que “en esta charla presentaré una estimación sobre el número de civilizaciones tecnológicas que se puede esperar que existan en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, una de los cientos de miles de millones de galaxias que hay en el Universo. Como parte de esta reflexión, revisaré algunos de los aspectos astronómicos que determinan el clima en la Tierra”.

La cita es este lunes 5 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión  de  la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso. La entrada es liberada.