Contraloria

El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) llegó esta mañana acompañado por la consejera Evelyn Mansilla (RN) y un grupo de damnificados hasta la Contraloría Regional para que ésta inicie un sumario administrativo destinado a aclarar y determinar la legitimidad de los procedimientos utilizados para la compra de viviendas de emergencia y la existencia eventual de un perjuicio al interés fiscal.

Esto se suma al oficio presentado a primera hora de esta mañana por el parlamentario en la Cámara de Diputados, y que está dirigido al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que responda -en el marco de la reconstrucción tras el incendio- algunas dudas respecto del número de viviendas de emergencia compradas por el Gobierno, sus características técnicas, y el precio final de éstas.

Así mismo, Godoy consulta respecto del número de viviendas de emergencia donadas por el sector privado a organismos gubernamentales, detallando la identidad del aportante, así como el catastro final de viviendas destruidas y personas damnificadas, plazos dispuestos para la instalación de las viviendas de emergencia, así como la entrega de la solución habitacional definitiva, entre otras interrogantes.

Lo anterior, debido a las públicas diferencias surgidas entre la Fundación Techo y el Gobierno, respecto de la cantidad de viviendas donadas y compradas por este último.

El parlamentario además de agradecer a los voluntarios y solidaridad de los donantes dijo que:

“Nosotros creemos que hay que darle dignidad a las familias damnificadas y eso pasa por darles viviendas de emergencia de la mejor calidad posible. Hemos visto públicamente que hay muchas soluciones de emergencia que pueden ser mejores a las que hoy día se están entregando. Hemos recorrido los cerros y nos hemos dado cuenta que lo que se prometió, que eran mediaguas con kit sanitario y kit eléctrico, hasta ahora no se ha cumplido”

Así mismo, Godoy dijo que hay completo desconocimiento respecto de quiénes han aportado las mediaguas. “¿Es Techo para Chile?, si es un Techo para Chile el que había dado la posibilidad de entregar mil mediaguas ¿Por qué el Gobierno compró 2 mil,  si con esos recursos se podrían haber mejorado las soluciones habitacionales de emergencia?. Para eso es importante que la Contraloría vea esta materia”

Respecto al funcionamiento del Gobierno Regional, Godoy fue enfático: “Nosotros necesitamos una mejor coordinación. No puede ser que el Intendente haga un llamado a organizarse cuando es él la autoridad que tiene que organizar al aparato público y al voluntariado. El municipio no es capaz de hacerse cargo de todos los problemas y la gente no puede seguir esperando. Y esta organización debe estar lista este fin de semana porque hay anunciado lluvias”.