DSC04184

Un intenso trabajo de contención a los damnificados y albergados del incendio de Valparaíso está realizando el equipo intersectorial de profesionales de salud mental, donde sólo en una primera etapa 700 personas recibieron atención.

Camila Reyes, encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud, señaló que ya se encuentran en la fase de planificación de los siguientes pasos a seguir por todo el equipo, que durante estas semanas se ha dedicado a esta tarea, donde se ha involucrado a los voluntarios y a las personas que han colaborado ante esta emergencia.

En cuanto al trabajo de esta área, indicó que se reunieron con profesionales de distintas instituciones públicas como el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y de la Corporación Municipal del Valparaíso,  donde se organizaron equipos de trabajo desde el primer día.  “Empezaron a trabajar en los albergues para dar la primera atención de emergencia sicológica, los primeros dos días fue muy intenso el trabajo, más de 700 atenciones de gente que estaba angustiada con miedo y de ahí paulatinamente han ido disminuyendo”, indicó Camila Reyes.

Frente a las reacciones de las personas afectadas, señaló que “son normales  frente a una emergencia y un desastre, son reacciones que tienen que ver con el miedo, el temor y la angustia y que en realidad lo más importante de este despliegue en terreno es que hayan podido escuchar a las personas. Son intervenciones muy breves, muy elementales, pero fundamentalmente tienden a escuchar y a contener”.

La encargada de Salud Mental de la Seremi indicó que se ha trabajado desde el primer día con el Colegio Regional de  Sicólogos, con las universidades, con la ONG Sicólogos Voluntarios de Santiago y quienes ordenaron la labor de estos profesionales.

“Logramos tener un catastro de cerca de 400 sicólogos que fueron capacitados con los lineamientos básicos que se tienen que considerar para enfrentar personas que están afectadas por un desastre, y a partir de esa base de datos podemos distribuir turnos y abarcar la tensión sicológica en los albergues“, precisó Camila Reyes.