DSC08770«Petorca» en Mapudungún, significa «los picotazos». De allí el nombre del pasacalle “Petorca, Los Picotazos», que reúne a niños, jóvenes y adultos de la comuna de Petorca, que tienen un objetivo común: fortalecer y divulgar las diversas tradiciones ancestrales de la zona.

Agrupación impulsada a través de la Unión Comunal de Cultura, que con el fin de  fortalecer esta iniciativa postuló al Programa Acción en Comunidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS.

“Proyectos que van en la línea que desea fortalecer el Gobierno, en el sentido de recuperar la intervención comunitaria y su desarrollo en pos de la superación de la pobreza de cada uno de los territorios”, explica el Director Regional de FOSIS, Marcelo Aguilar Vergara.

Con el aporte otorgado por FOSIS, “se logró invertir en una máquina de coser, insumos, materiales y asesoría que permitieron dar vida a dos nuevas marionetas gigantes: la llorona y la mapuche, creadas en el marco de talleres realizados en la misma sede de la Unco Cultural”, explica la presidenta del organismo, Mónica Vivanco,  agregando que lo que se busca es “intentar  mantener presente en la memoria colectiva, los personajes propios de la historia de la zona, como el reconocido mito del diablo que perdió el poncho por andar enfiestado o la llorona, alma en pena vestida de blanco, que llora por sus hijos, y  que aparece cada vez que alguien muere”.

Cabe señalar, que los recursos entregados por FOSIS, también permitieron la reparación de otras marionetas y la adquisición de insumos de reposición para las mismas