REUNIÓN1

Los centros de educación y trabajo (CET) son unidades de Gendarmería enfocadas específicamente en la reinserción social de los internos, los cuales deben postular a estos recintos y, para ser seleccionados, necesitan cumplir una serie de requisitos, entre ellos un tiempo mínimo de cumplimiento de condena.

En la región de Valparaíso existen tres y en uno de ellos, el llamado CET La Pólvora, prontamente se podrá ver a alumnos de la Universidad, Instituto Profesional y CFT San Tomás realizando sus prácticas profesionales. Esto gracias a reuniones que ha sostenido el jefe del Centro, comandante Luis Ibáñez, con jefes de carreras de la casa de estudios, donde les ha explicado el funcionamiento del recinto y los trabajos que se realizan en él.

El comandante Ibáñez afirmó que: “Siempre estamos dispuestos a recibir ayuda y más si se trata de casas de estudios consolidadas. Planificamos, desde ya,  ayuda apuntada al taller de pastelería, producción y marketing de los diversos productos que generamos”.

La recepción por parte de los docentes ha sido muy positiva, toda vez que ven en esta iniciativa grandes posibilidades de crecimiento profesional y personal para sus alumnos, quienes tendrán la oportunidad de experimentar una realidad poco conocida y muy gratificante.

Pablo de la Cerda, director del Centro de Atención Profesional, sostuvo que: “El trabajo que ustedes (gendarmería) han demostrado que hacen con los internos que están pronto a reinsertarse sin duda nos invita a apoyarlos. Estuve un tiempo atrás en el CET y vi todo lo que se puede hacer”.

Dado el interés por fortalecer este lazo entre ambas entidades es que prontamente los jefes de carrera visitarán el recinto y, además, se firmará un convenio entre ambas instituciones para formalizar esta unión.