osvaldo bizama (1)

El Consejo Nacional de Acreditación ha otorgado recientemente una acreditación por cinco años a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, a través de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño, AAD SA, del Colegio de Arquitectos de Chile.

Osvaldo Bizama, arquitecto y académico de la Escuela, coordinador de los procesos de autoevaluación y acreditación, explica que “la acreditación reconoció una coherencia del perfil de egreso con el plan de estudios y los propósitos institucionales. La carrera desarrolló un proceso de autoevaluación que cumplió con los estándares de calidad exigidos para que el proceso se llevara a cabo en su plenitud, velando porque participaran la mayor parte de los estamentos involucrados con el proyecto educativo”.

Bizama agregó que “se reconoce que la carrera se encuentra inserta en una institución de gran tradición y que cuenta con el apoyo de la Universidad para poder seguir desarrollándose y ser un aporte tanto a nivel regional como nacional”.

“Además se valoraron los esfuerzos e iniciativas por implementar estrategias y mecanismos en torno a aumentar las tasas de retención de estudiantes y la disminución de tiempo en la obtención del título a través de los cursos de autorregulación y la semestralización de los talleres”, agregó.

El académico indicó que “en el proceso se pudo apreciar el gran esfuerzo que la carrera ha puesto en la implementación del nuevo plan curricular, valorando el compromiso y la labor exigente entre sus docentes y directivos, siendo coherente con la declaración de su perfil de egreso, que explicita las competencias del profesional que se pretende formar”.

“La acreditación reconoce la valiosa relación entre número de profesores y contingente de estudiantes, que permite un trabajo tutorial acorde al nuevo modelo curricular. Asimismo se destaca la relación de comunicación y coherencia al interior de la comunidad, reconocida por sus integrantes en el informe de autoevaluación”, añadió.