BANCADA dc

La bancada de diputados DC en pleno, encabezada por el jefe de esta instancia, Matías Walker, manifestó hoy, en la Cámara de Diputados, su total respaldo al proyecto de reforma constitucional ingresado por el Gobierno al Congreso Nacional.

“Queremos manifestar nuestro respaldo incondicional irrestricto y sin letra chica al  Proyecto de la Presidenta  Bachelet , que termina de una vez por todas con el sistema  electoral binominal, el último enclave antidemocrático de la dictadura militar”, señaló Walker.

“La Presidenta Bachelet , en todas las ciudades –y  con nosotros al  lado el año pasado en las últimas elecciones-   se comprometió ante el país para que la pasada, fuera  la última elección parlamentaria con el sistema  binominal. Vamos a respaldar este proyecto sin condiciones, sin matices, sin letra chica porque nos parece importante para que el Congreso Nacional sea un fiel reflejo de lo que es la diversidad del país”.

Lo anterior, agregó el titular de la bancada DC, “para poder contar con más candidatos de manera que se incorporen,   más mujeres más jóvenes  más representantes de los pueblos originarios, más representantes de las minorías sexuales y de esa manera  permitir que las mayorías se expresen adecuadamente en el Congreso Nacional para avanzar  hacia  los cambios que el país nos está pidiendo, para avanzar hacia un Chile más justo y sin desigualdades”.

Consultado por el acuerdo anterior en materia electoral, el diputado Matías agregó que “fue un acuerdo de la Nueva Mayoría con Renovación Nacional , y  tal como lo ha dicho el Ministro Peñailillo,  fue muy importante , porque abrió el camino  para terminar con el sistema  electoral binominal, al igual que la Reforma Constitucional que promovimos   para terminar con el número 120. Gracias a eso,  ahora podemos cumplir con el país y avanzar hacia el cambio del sistema electoral  binominal”.

Finalmente, señaló que “esta es la oportunidad para hacerlo, tenemos la mayoría, queremos celebrar la disposición de otros partidos, de otros movimientos como amplitud para sumarse  a ese esfuerzo y, de esa manera, cumplir con lo que todos nosotros nos comprometimos en la campaña electoral.”