viacr

Comienzan las actividades del proyecto “Arte, Cultura y Fe. Preservando el Vía Crucis de la Capilla de San Pedro de Quillota”, que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, convocatoria 2014 y Patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Quillota, la Delegación de San Pedro y el Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

Luego del terremoto el año 2010, acudió un equipo de expertos, que constató la importancia que estas obras pictóricas del Vía Crucis, representan para la comunidad. Las piezas habían sufrido serios deterioros, y la fecha de creación de las obras ofrecía una oportunidad de estudio, a nivel histórico, estético y científico. Además de permitir valorizar la historia local en torno a la recuperación patrimonial.

Se capacitará a profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, se ejecutarán actividades con escolares de escuelas de la zona, además se realizarán charlas para difundir el cuidado y protección de los bienes en los recintos religiosos. A los que serán invitados todos los miembros de la comunidad.

Las intervenciones de Conservación y/o Restauración, se realizarán en dependencias de la Delegación de San Pedro, donde la comunidad podrá acceder para conocer in situ el trabajo que se realiza para restablecer la función devocional de las obras.

Por último, se exhibirá una muestra de las piezas restauradas en el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, y por supuesto, en su destino final, la Capilla de San Pedro.

La primera actividad el Jueves 24 en la mañana, consiste en un taller dirigido a niños de quinto y octavo básico de la Escuela Abel Guerrero de San Pedro, consistentes en una visita guiada a la Capilla de San Pedro, donde se les explicarán conceptos de patrimonio cultural e identidad local, además de actividades prácticas. Estas actividades se repetirán con los dos colegios restantes ubicados en la delegación.

La segunda actividad, que se llevará a cabo, consiste en charla informativa para la comunidad, el día jueves 24 de abril de 2014, en el Centro Cultural de San Pedro de Quillota, a las 18:00 horas, ubicado en Av. Dueñas Nº 143, a un costado del retén de Carabineros; en ella, se presentará el equipo de trabajo, el detalle de las actividades y se entregará material impreso con los conceptos de patrimonio tratados en el proyecto