CAPACITACION SAMU 3

En dependencias del Club de Campo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se llevó a cabo la II capacitación en reanimación cardiovascular básica destinada a conductores y paramédicos de la Red Asistencial SAMU del SSVQ.

El Dr. Heriberto Pérez, Jefe del SAMU del SSVQ, señaló que “esta capacitación busca estandarizar la respuesta de la red para atender pacientes accidentados, con paro cardiorrespiratorio, además queremos contar con una masa crítica de personal capacitado y actualizado de manera que el manejo de los pacientes sea lo más estandarizado posible, y por supuesto disminuir la mortalidad y la morbilidad de los pacientes”.

Según lo explicado por el Dr. Heriberto Pérez “con esta capacitación se busca mejorar los criterios de calidad de atención, además de generar una continuidad del manejo en la red, por lo tanto, si el paciente inicia su atención en Cabildo, está en el primer eslabón de la cadena, y eso activa toda la red que entregará la más adecuada atención, con una consistencia en sus protocolos de manera que sean aplicados los mismos estándares hasta que la persona llega al nivel de mayor complejidad”.

Estas capacitaciones impulsadas por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota también contemplan un curso de reanimación cardiopulmonar avanzada dirigida a médicos y enfermeros, además de una capacitación sobre manejo de desastres y toma de decisiones en grandes emergencias a los directivos de los 11 hospitales y del Servicio, ya que con estos tres elementos indica el Dr. Heriberto Pérez “podríamos tener una solidez en las respuestas en el caso de emergencias”, aseguró.