salud fiscalizaMás de 2 500 kilos de productos del mar en mal estado que se encontraban listos para su comercialización han logrado decomisar equipos de fiscalización de la Autoridad Sanitaria en distintos puntos de la Región de Valparaíso en este fin de Semana Santa.

La Seremi de Salud. María Graciela Astudillo, señaló que le trabajo de control de parte de los funcionarios de la repartición se viene realizando desde hace por lo menos 15 días, incluida una jornada de capacitación de manipuladores de alimentos de restaurantes de la Caleta Portales de Valparaíso impartida por los profesionales del área.

 Como resultado de esta labor de fiscalización, que ha alcanzado a más de un centenar de inspecciones a distintos recintos y terminales de expendio de mariscos y pescados, se han superado las dos toneladas y media de productos de productos del mar en mal estado.

“Hasta el momento llevamos mas de 100 fiscalizaciones realizadas a nivel, estamos contentos, porque no hemos tenido brotes de enfermedades transmitidas por alimentos por el consumo de pescados y mariscos y hemos decomisados hasta hoy mas de 2500 kilos de productos, por no cumplir con las condiciones necesarias para el consumo humano, en el fondo por encontrase en mal estado”, indicó la  Seremi de Salud.

La autoridad de salud indicó que en términos específicos los productos incautados presentaban severas deficiencias en la cadena de frío y en el caso de los pescados se mantenían eviscerados para su comercialización.

Recomendaciones para la ciudadanía

Las siguientes son las observaciones a seguir por parte de la comunidad para evitar cualquier tipo de inconveniente por consumo de productos del mar durante esta fecha:

  • Higiene de las personas: Lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de manipular alimentos crudos, antes de consumir alimentos, después de usar el servicio higiénico o mudar a los niños y después de manipular basura o dinero.
  •   Higiene de los alimentos: Comprar y consumir alimentos sólo en locales autorizados, Utilizar y beber sólo agua potable. Si no dispone de ella hiérvala durante 1 a 2 minutos, lavar cuidadosamente frutas y verduras, consumirlas preferentemente cocidas.
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  •   Mantener mariscos refrigerados a menos de 5º C y hervirlos durante 5 minutos antes de su consumo.
  • Recuerde que el limón no cuece los alimentos, ya que es sólo un condimento.
  • No consumir mayonesa casera, se recomienda consumir mayonesa envasada proveniente de fábricas autorizadas.
  • Almacenar los alimentos tapados para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.
  • Mantener los alimentos refrigerados en envases con tapa, evitando el escurrimiento de líquidos.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar así la contaminación cruzada.
  •   Limpiar y desinfectar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos (una cucharada de cloro en un litro de agua es un buen desinfectante).