IMG_9721

La condonación de las deudas y la reposición de los empalmes de agua potable y luz eléctrica sin costo para los jefes de hogar, asumieron las empresas Chilquinta Energía y Esval, en la tarea por reponer estos servicios en los cerros afectados por la tragedia en Valparaíso. Así lo expresaron José Morales, gerente técnico de Chilquinta Energía y José Luis Murillo gerente general de Esval que sostuvieron una reunión de coordinación con el Intendente Regional, Ricardo Bravo.

La empresa eléctrica está reconstruyendo el tendido aéreo en todas las zonas afectadas como asimismo la postación, para llegar con el servicio a los sitios con viviendas que existían hasta antes del incendio. Otra de las tareas es reponer el alumbrado público para lo cual se está trabajando en forma coordinada con la Municipalidad de Valparaíso, a fin de brindar seguridad a las familias que han regresado a los distintos lugares siniestrados. Hasta la fecha son 1.400 clientes que están sin suministro, al desaparecer las viviendas producto del fuego.

Esta empresa ha dispuesto la congelación de las deudas hasta que se repongan las viviendas y los servicios, como asimismo asumirá los gastos por los empalmes.

En tanto la sanitaria, junto con condonar la deuda histórica de unas dos mil familias que perdieron sus casas, se está trabajando en la rehabilitación de los tendidos subterráneos, los que prácticamente están recuperados.

Por ahora, se espera habilitar baños comunes, mientras se inicia la reconstrucción de las casas, con la finalidad de evitar problemas sanitarios en la población.

Esval asumirá los costos por reposición de medidores y conexiones de la red principal a la domiciliaria