perros 2

Los perros de búsqueda de personas de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros se encuentran apoyando las labores operativas en los sectores afectados por el incendio en Valparaíso. Un pastor alemán, un golden, labrador y un pastor belga malinois, son los cuatro perros adiestrados quienes junto a sus instructores guías trabajan arduamente para encontrar a individuos desaparecidos que pudiesen estar bajo los escombros.

La labor que están realizando es descartar que en las áreas ya registradas de forma visual se encuentren personas atrapadas entre las ruinas. Esto, es posible gracias al alto entrenamiento de los canes, los que son adiestrados bajo el método del fuego, en el que los perros se les incita a identificar un olor químico característico humano el que se impregna en una pelota.

“Cuando estamos en terreno, ellos juegan a buscar el juguete, y se  activan pensando que lo encontraron”, detalló el Sargento 2do. Fernado Vejar Luengo, a cargo de la Sección.

Los canes trabajan desde este martes en Valparaíso con esta tarea, registrando hasta el momento los cerros Las Cañas y Ramaditas. La experiencia de los perros de búsqueda de personas de la Institución ha permitido su requerimiento en distintos acontecimientos similares, prestando cooperación en las zonas afectadas por el terremoto y posterior maremoto en nuestro país en el 2010, y también participando en el extranjero estando presentes, por ejemplo, en Haití, luego de la catástrofe que afectó a esa nación.