El canciller Heraldo Muñoz anunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó al Gobierno la memoria presentada por Bolivia,calificándola de «demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico».

Bolivia ReferendumMuñoz leyó una declaración en la Cancillería, donde señaló que «la memoria ha sido recibida en La Haya por el embajador Felipe Bulnes, agente designado por Chile ante dicho tribunal. Al regresar a Chile el agente, le haremos entrega de esta memoria a la Presidenta Michelle Bachelet».

Indicó que junto con iniciar el estudio correspondiente del documento, se informará a las cámaras del Congreso y a los restantes poderes del Estado, se escuchará la opinión experta del consejo de ex cancilleres y se convocará al comité asesor nombrado recientemente.

Muñoz dijo que el Gobierno «no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior».

El canciller llamó a «asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad» la acción que presentó Bolivia ante la CIJ, calificándola de «demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia».