ayuda2Esta madrugada llegaron los primeros camiones con material para construir mediaguas. La Onemi y el municipio de Valparaíso ocupan este recinto para recibir la ayuda a los damnificados del voraz incendio que afecta cuatro cerros de la ciudad.

  Ante la grave situación que se vive en Valparaíso, producto del voraz incendio que afecta desde el sábado a seis cerros de la ciudad, lo que obligó a la Presidenta Michelle Bachelet declarar a la capital regional como Zona de Catástrofe, la firma Mall Plaza junto a Puerto Valparaíso y Terminal de Pasajeros de Cruceros (VTP) resolvieron habilitar la bodega Simón Bolívar para que el municipio porteño y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) instalen sus centros de acopio y logística para recibir y distribuir la ayuda enviada para las personas afectadas por este siniestro que se originó en el camino La Pólvora, y que posteriormente avanzó alrededor de dos kilómetros para, en menos de 48 horas, destruir más de 2 mil casas.

Lo mismo hizo Puerto Valparaíso a través del Terminal de Cruceros VTP.

Esta mañana, en el extremo sur de mencionado recinto, se recibieron trece camiones provenientes de Santiago con material para construir mediaguas, y se espera que 40 vehículos de carga más lleguen hasta ese lugar con el fin de que en breve tiempo se levanten 500 viviendas ligeras de emergencia.

La encargada municipal de la recepción de la ayuda para los damnificados, Luigina Pruzzo, explicó que en la bodega Simón Bolívar unas 600 personas, entre colaboradores y funcionarios públicos, trabajan en la admisión, orden y distribución de los elementos enviados para los vecinos afectados por el incendio.

“Estamos trabajando arduamente por que esta ayuda llegue en el menor tiempo posible a los damnificados. Estamos muy conformes en el municipio por la solidaridad mostrada, en estos días, por la gente… y no solo por nuestra gente, los porteños, sino por todos los chilenos que salieron a las calles para colaborar”, expresó Pruzzo.

 “NO BAJAR LOS BRAZOS”

 En tanto que el gobernador provincial de Quillota, César Barra, quien llegó hasta la Bodega Simón Bolívar para verificar que la colaboración enviada desde su jurisdicción estaba siendo recibida en el centro de acopio, llamó a la ciudadanía a no bajar los brazos “y prestar ayuda a los miles de damnificados que fueron afectados por este dantesco incendio. Se requieren remedios, agua, colchonetas, material de construcción, guantes (de alta resistencia), palas, linternas y alimento, tanto para las personas como también para los animales”.

Finalmente, Luigina Pruzzo no descartó que la bodega Simón Bolívar, en el tramo donde opera el VTP (terminal de pasajeros de trasatlánticos), se habilite como albergue. “Eso lo vamos a resolver esta tarde con el alcalde Jorge Castro”, acotó.