El gigantesco incendio que afecta a la comuna de Valparaíso podría demorar en extinguirse cerca de 20 días, de acuerdo informó este lunes el jefe nacional de operaciones de Conaf, Alfredo Mascareño.

Sin títuloEn entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad indicó que el siniestro ya compromete una extensión de de 850 hectáreas, unos 22 kilómetros, y que si bien el 99% del fuego está contenido, siguen activos algunos focos que podrían crecer de no lograr apagarlos.

«Los rebrotes no quieren decir que el fuego esté fuera de control», aclaró Mascareño, agregando que «éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal».

De acuerdo a la Conaf, las llamas tuvieron su origen en una zona forestal afectando a matorrales y pastizales en el sector conocido como Basural.

Cabe recordar que durante la noche del domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó un nuevo balance del incendio, confirmando que aumentaron a 12 las personas muertas, en total 2.000 casas han sido destruidas y 8.000 personas están damnificadas.

En relación al combate del incendio, el titular de Interior indicó que «durante todo el día se han desplegado once helicópteros y seis aviones», los que seguirán trabajando con la misma intensidad el día lunes. Señaló además que «a esta hora (21.00 horas) los focos activos con baja intensidad son: población Las Torres, cerro Rocuant, cerro Mariposas, cerro Yungay y cerro Jiménez».