Convenio Desempeño_Playa Ancha

Con el objetivo de optimizar la calidad de vida de los habitantes de Playa Ancha a través del trabajo en conjunto con los actores públicos, privados y sociales del cerro, la UPLA dio el vamos al Convenio de Desempeño “Generación de Conocimiento Compartido: Un Modelo Replicable de Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha”.

El convenio adjudicado por la institución, es parte de las iniciativas para la formación universitaria regional del Ministerio de Educación, que tienen como fin descentralizar y fortalecer el desarrollo local. Es en este contexto que la Universidad de Playa Ancha lleva a cabo este plan de mejoramiento, que tiene como característica fundamental y única, la vinculación bidireccional con los actores del barrio para construir un mejor territorio entre todos.

La jornada de inauguración del convenio, contó con la participación de distintos protagonistas del cerro Playa Ancha, como representantes de juntas de vecinos, centros culturales y deportivos, dueñas de hospedajes, el Museo Marítimo Naval, entre otros.

Bélgica Cárcamo, directora de la Escuela Diego Portales, agradeció la iniciativa que busca beneficiar también a los establecimientos educacionales del sector, a través de la implementación de programas pilotos de salud y convivencia escolar.

“Para la escuela es una gran oportunidad, no tan sólo para el colegio sino para la comunidad completa. El que nos estén apoyando va a fortalecer y complementar nuestras prácticas, especialmente las que están enfocadas a la convivencia, de manera de poder ampliar nuestro aporte a la comunidad, eso es lo que más nos satisface e incentiva a participar e integrar este trabajo en conjunto con la Universidad de Playa Ancha”.

Por su parte, Marcelino Aranda, presidente de la Junta de Vecinos Nº 113 del sector, valoró los esfuerzos de la UPLA de vincularse con la comunidad para contribuir al desarrollo del  barrio.

“Me da mucha alegría ver que se ha consolidado y se ha dado un paso más hacia una relación más estrecha que tiene que haber entre comunidad y universidad. Este proyecto que se ha ganado la UPLA permite justamente ir orientando todos los esfuerzos para que haya una mayor relación entre la comunidad, esta es una experiencia inédita en Chile, y nos sentimos muy orgullosos porque nos favorece mucho como grupo social que la universidad pueda seguir ayudándonos a crecer”.