JORGE BUSTOS -RODRIGO AVENDAÑODesde anomalías en la tramitación de permisos y certificados del proyecto Puerto Barón, la falta de vías de acceso,  evacuación y escape; hasta la ausencia de estudios de protección ambiental y patrimonial, fueron dados a conocer hoy a la ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball.

La comunicación de más de una decena de irregularidades fueron ingresadas para su estudio y resolución por el dirigente porteño y querellante en el caso, Jorge Bustos, acompañado por el abogado Rodrigo Avendaño y elbiólogo, Salvador Donghi, quienes como primer punto destacaron que apenas asumió su cargo Saball, de inmediato dispuso la derogación de la modificación del artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, “iniciativa vergonzosamente impulsada al término del Gobierno anterior como un traje a la medida para solucionar problemas del proyecto Mall Barón, propiedad del Grupo Falabella”, señaló Bustos.

“Esta potente señal que usted ha dado nos ha hecho volver a creer en el Estado de Derecho y en el funcionamiento de las instituciones”, agrega la carta.

La carta añade que por esta razón se atreven a darle a conocer una serie de irregularidades, vicios e ilegalidades vinculadas al polémico proyecto, hechos que a su juicio fueron impulsados por la Empresa del Estado Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) “y en donde la SEREMI del MINVU de Valparaíso ha sido determinante para sostener y apoyar las aberrantes determinaciones de la DOM de la I. Municipalidad Valparaíso”, precisa la carta.